Dr. Felipe Tirado Segura Originario de la ciudad de México, realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de PsicologÁ­a de la UNAM. En 1975 continuó su formación en Inglaterra, donde cursó el Sociology Advance Level en el Bradford Technical College y el Foundation Year Course in Sociology en la Open University of Leeds. En 1979 regresó a Inglaterra para hacer sus estudios de maestrÁ­a en PsicologÁ­a Educativa en la University of Leicester. En 1997 recibió el grado de Doctor en Educación con mención honorÁ­fica, en el Programa Interinstitucional SEP-ANUIES-CONACYT, coordinado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En 2003, como parte de su especialización realizó una estancia de investigación en la Universidad de Salamanca (EspaÁ±a), en 2010 realizó otra estancia de investigación con el Professor Michael Cole en la Universidad de California, campus San Diego (UCSD); y en 2018 con el Dr. Fernando Reimers en la Universidad de Harvard.

En 1971 inició su desempeÁ±o como ayudante de investigación en la Facultad de PsicologÁ­a de la UNAM. En 1976 ingresó a la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, ejerciendo docencia e investigación en área de PsicologÁ­a Educativa. A partir de 1984 se incorporó como investigador a la División de Investigación y Posgrado de la FES Iztacala, donde ha concluido y publicado más de 150 trabajos y cuenta con 12 desarrollos tecnológicos registrados. Ha participado exponiendo sus trabajos en alrededor de 220 eventos académicos nacionales y 60 internacionales. Pertenece a doce sociedades académicas, ha participado en múltiples cuerpos colegiados de evaluación y asesorÁ­a.

Ha impartido cursos por invitación en diferentes instituciones, como la Universidad Autónoma de Baja California, la SecretarÁ­a de Educación del Estado de Michoacán, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Escuela de Graduados de la Normal Superior y la Universidad de Sao Paulo en Brasil, entre otras.

Entre los cargos y reconocimientos que ha recibido se pueden seÁ±alar: Presidente del Colegio de PsicologÁ­a. Reconocimiento al Mérito por Instituto Cultural CabaÁ±as. Jefe del Departamento de Estudios de Posgrado. Coordinador de Asesores de la SubsecretarÁ­a de Educación Básica de la SEP. Miembro del Consejo Consultivo de Investigación del Estado de México. Miembro del Comité Evaluador del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT). Miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de PediatrÁ­a. Director de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (1995–1999 y 1999–2003). Miembro de la cartera de evaluadores del CONACYT. Presidente del Consejo Técnico del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior (EXANI I del CENEVAL). Miembro del Comité Académico del Programa de MaestrÁ­a y Doctorado en PsicologÁ­a de la UNAM. Secretario General del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Miembro del Jurado Premio Universidad Nacional. Consejero Técnico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Secretario del Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Actualmente se desempeÁ±a como Profesor Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, con nivel más alto en el Programa de Primas al DesempeÁ±o del Personal Académico (PRIDE – D), es Jefe del programa de Investigación PsicoEducativa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1987.

 

CV  @  GS  RG