• Pasta blanda: 408 páginas
  • Editor: MCGRAW HILL EDDUCATION; Edición: 1 (2009)
  • Idioma: EspaÁ±ol
  • ISBN-10: 9701073223
  • ISBN-13: 978-9701073223
  • Dimensiones del paquete: 27 x 21 x 2.2 cm
  • Peso del envÁ­o: 921 g

Presentación proyecto libro PsicologÁ­a Educativa

Un grupo de profesores de larga experiencia académica y docente, todos ellos con estudios de posgrado a nivel de doctorado y con múltiples trabajos de investigación publicados, que forman parte del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscritos a las tres facultades en las que se imparte la asignatura de psicologÁ­a educativa al nivel de licenciatura (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza y Facultad de PsicologÁ­a), se ha dado a la tarea deelaborar un proyecto de trabajo cuyo producto terminal será un nuevo libro de psicologÁ­a educativa.

Coautores del Libro de PsicologÁ­a Educativa
El grupo está integrado por

Frida DÁ­az Barriga Arceo


RocÁ­o Quesada Castillo


Miguel López Olivas


Felipe Tirado Segura


Andrea Olmos Roa


Patricia Covarrubias Papahiu


Miguel Ángel MartÁ­nez RodrÁ­guez

Este grupo de académicos, con más de veinte aÁ±os de experiencia cada uno impartiendo la asignatura de psicologÁ­a educativa, han podido apreciar que existe una gran proliferación de programas e instituciones, que asumen la formación en el campo de la psicologÁ­a educativa de una manera un tanto irresponsable y caótica, además de que hay una carencia de libros de texto para cubrir esta asignatura adecuadamente, elaborados considerando el contexto nacional, ya que la oferta suele ser de traducciones de libros norteamericanos.

Partiendo de la problemática antes descrita, se observó la conveniencia de generar una propuesta que coadyuvara a estructurar la enseÁ±anza de las temáticas centrales de la psicologÁ­a educativa, de manera integral y organizada, en la que se ofrezcan secuencias congruentes para la formación de profesionales relacionados con las ciencias de la educación.

En este sentido se plantea de una manera coherente conceptualizar la enseÁ±anza y el aprendizaje de la psicologÁ­a educativa considerando los conocimientos de frontera y el ambiente electrónico contemporáneo, buscando generar una visión actualizada e integral de la misma, esto mediante el establecimiento de seminarios periódicos de reflexión conjunta, que nos llevara a desarrollar las temáticas con fundamento en una perspectiva de trabajo por colaboración, orientada en la concepción del constructivismo social, apoyándonos en los extraordinarios recursos que brindan las nuevas tecnologÁ­as de la intercomunicación electrónica.

Los seminarios tienen por propósito crear un foro de reflexión, análisis y debate, que permita consensuar propuestas sobre la definición de la psicologÁ­a educativa y que contribuya a la estructuración de la enseÁ±anza de esta disciplina.

El grupo de académicos que trabajan este proyecto tienen una formación académica plural, con enfoques que les permiten concebir de diferentes maneras el campo disciplinario, de tal forma que en la confección del libro se favorezcan visiones en contrapunto, con diferentes enfoques, en controversia, que se presten a polémicas sustentadas, de manera que el lector sea una agente activo que sepa concebir y tomar sus propias posiciones. Se busca promover un lector activo.

De ahÁ­ que se propone como misión el proporcionar una visión básica de la psicologÁ­a educativa para lograr el desarrollo de competencias en la formación del psicólogo y profesionales en ciencias de la educación.

El proyecto tiene como propósitos especÁ­ficos hacer un libro articulado electrónicamente, que sirva para la capacitación profesional en el campo de la psicologÁ­a educativa, vista en un amplio espectro; adquiriendo competencias que les permitan diferenciar y comprender las situaciones especificas e idear estrategias apropiadas para la intervención y solución de los problemas particulares en el campo de la psicologÁ­a educativa.

Se busca:

• Ofrecer y formar en el lector una constelación de saberes, en el campo de la psicologÁ­a educativa
• Ofrecer una presentación organizada y jerarquizada de los conocimientos de la especialidad
• Generar un libro del siglo XXI
• En formato electrónico con hipervÁ­nculos y que permita la búsqueda electrónica, en formatos de disco compacto y de páginas PDF con acceso en lÁ­nea
• Un libro actualizado, de manera instantánea y permanente vÁ­a internet
• Promotor de foros de debate abiertos en lÁ­nea
• Con referencias actualizadas
(Annual review)
• Un libro de “cabecera” (Handbook)
• Un libro de referencias rápidas para el aprendizaje
(Quick reference learning)
• Que se constituya en un libro de texto lÁ­der en Ibero América
• Un libro inclusivo, que de cuenta de la pluralidad de la psicologÁ­a
• Que sea un libro ameno e interesante
• Con visiones en contrapunto, planteamientos crÁ­ticos, controvertidos, tratados de manera dialéctica
• Que se planteen los temas desde la perspectiva de la psicologÁ­a educativa con ejemplos psicológicos, cuando sea posible
• Que promueva el aprendizaje activo, con preguntas al inicio y final de cada capÁ­tulo

La estructura y capitulado del libro es el siguiente:

Introducción:

• Misión, visión e intenciones

CapÁ­tulo I:
Enfoques de la psicologÁ­a

• El surgimiento de la psicologÁ­a
• La razón y la emoción
• El conductismo
• El cognoscitivismo
• El enfoque histórico cultural
• El humanismo

CapÁ­tulo II:
Los fenómenos psicológicos

• Introducción: qué es lo que hace ser a la psicologÁ­a
• La percepción
• Aprendizaje y memoria
• Motivación y emoción
• Comportamiento moral
• Pensamiento y lenguaje
• Solución de problemas
• Las inteligencias
• Autoregulación y procesos metacognoscitivos
• La personalidad y el desarrollo social

CapÁ­tulo III:
PsicologÁ­a del desarrollo

• Introducción: una visión ontogénica para intervenir y promover la calidad de vida
• El periodo prenatal
• La infancia
• La adolescencia
• La edad adulta
• Adultos mayores
• La senectud
• TanatologÁ­a

CapÁ­tulo IV:
Escenarios de la psicologÁ­a educativa I
La educación familiar

• La educación como institución
• La educación familiar

CapÁ­tulo V:
Escenarios de la psicologÁ­a educativa II
La educación institucional

• Historia del pensamiento educativo
• La educación en la antigÁ¼edad
• Surgimiento de la escuela

CapÁ­tulo VI:
Escenarios de la psicologÁ­a educativa III
Las instituciones coeducativas y ambientes formativos

• Educación complementaria
• Instituciones coeducativos
• La formación en el contexto de vida
• Las instituciones educativas abiertas
• La educación en la postmodernidad
• La educación a distancia y la revolución tecnológica

CapÁ­tulo VII:
La intervención psicoeducativa

• La investigación educativa
• Aplicaciones
• La gestión escolar
• La planeación
• Intervención
• Evaluación
• Desarrollo de intereses profesionales
• Counseling

Referencias

Anexos

En la elaboración de este libro de psicologÁ­a educativa próximo a publicarse, trabaja este grupo de académicos con el firme propósito de ofrecer a las generaciones futuras, elementos teóricos y metodológicos que puedan serles de gran utilidad, en el fascinante campo de la psicologÁ­a de la educación y en sus muchos otros contextos aplicables.