PROYECTO PLANTAE
Saber de la vegetación
Apreciar las plantas
EnseÁ±ar Botánica
Un recurso:
La botánica suele ser una de las disciplinas más difíciles de enseñar
Suele enseñarse Taxonomía:
La clasificación y ordenación de las plantas
(Se aprende sin interés, por memorización y pronto se olvida)
Mejor empezar por enseñar a apreciar las plantas
En qué nos benefician las plantas
Fuente del oxigeno que respiramos
La vegetación retiene el agua
Las plantas en nuestra alimentación
Las plantas en nuestra alimentación
Transformados
Maderas
Transformados
La búsqueda de nuevos condimentos alentó los primeros viajes de circunnavegación (inicios de la globalización)
Cultivos de gran impacto económico mundial
Plantas mexicanas de impacto mundial
Elementos de identidad cultural
Elementos de identidad nacional
La educación es un proceso permanente
Enriquecer el capital cultural familiar
Programas de educación permanente
Los procesos cognoscitivos
Enseñar a observar con plantas reales
Enseñar a observar con plantas reales
El conocimiento disponible (ya codificado) es la base para comprender y asimilar nuevos conocimientos
Aprovechar códigos cotidianos de alta evocación semántica
Una experiencia de cognición situada
Jardín Botánico Regional Integral Iztacala
JABRIIZ
UNAM
FES Iztacala
Objetivos: Propiciar el aprecio por las plantas
Objetivos
Que la comunidad aprenda, cuide y disfrute de su entorno
Objetivos
Alentar a profesores de biología a promover y cuidar el patrimonio botánico de Iztacala
Objetivos
Fortalecer el ambiente académico de Iztacala
Â
Objetivos
Fortalecer el ambiente académico de Iztacala
Objetivos
Fortalecer el ambiente académico de Iztacala
Objetivos
Fortalecer el ambiente académico de Iztacala
Por su origen (endémicas)
Distribución y localización
¿De dónde vienen las plantas?
La evolución
Del origen del Universo a la formación del sol y la Tierra
Se formaron los elementos que dieron origen a los seres vivos
Del origen de la Tierra al Hombre
Evolución de los seres vivos
Del origen de la Tierra al Hombre
Las plantas son seres vivos que producen clorofila
Por la clorofila se ven verdes
Debido a la clorofila capturan energÁa solar, parte de la sÁntesis de nutrientes (carbohidratos)
Las plantas son la base de todos los alimentos
Las plantas son la base de todas las cadenas alimenticias
Las plantas son la base de los alimentos de todos los seres vivos
Las plantas liberan oxígeno
Los humanos
Las plantas
El uso de ciertas plantas es nocivo a la salud
Destrucción del ambiente daños a la flora
Contaminación
Destrucción de la flora
Incendios
Destrucción de la flora
Deforestación
Consecuencias
Erosión y desertificación
Trastornos climáticos
Consecuencias
Recuperación de la flora
Reforestación
(apropiada)
Adopta un árbol
Siémbralo y cuídalo
Participa en campañas de reforestación
La vegetación es calidad de vida
Evaluación del JABRIIZ
Se entrevistaron de manera aleatoria a 163 personas
En el Bosque de Chapultepec
Recibe unos 5 mil visitantes por semana
Estimación:
20,420 visitantes mensualmente
Fuente: Unidad de Servicios Especiales y JardÁn Botánico del Bosque de Chapultepec
PROYECTO
PLANTAE
EDUCACIÓN DE IMPACTO
Â
EDUCACIÓN DE IMPACTO
incidir en actitudes
y hábitos de vida
Por medio de paneles
(con información estructurada, jerarquizada y en disposición estratégica)
Por medio de programas audiovisuales
Por medio de programas en sito WEB en Internet
Con información estructurada
Sitio del visitante
Sitio del profesor
Â
Propósito
Que el visitante adquiera mayor aprecio por la vegetación
Propósito
Que el visitante tenga mejores actitudes por preservar el medio ambiente
Propósito
Que el visitante adquiera nociones conceptuales de botánica a diversos niveles (básica - media básica - media superior)
La ciudad que educa
Saber para apreciar y disfrutar
ELABORADO POR
© Derechos reservados ®
Gracias por su atención
 |  |
Centro de Experimentación PsicoEducativa  |
|
 |  |