Procrastinación y estrés académico en universitarios de educación en línea

Autores/as

Palabras clave:

Procrastinación, Estrés académico, Pandemia, Estudiantes universitarios, Correlación

Resumen

A partir del inicio de la pandemia por covid-19 que se vive actualmente, las instituciones educativas se vieron obligadas a pasar el trabajo a una modalidad en línea, siendo el estrés un factor a considerar junto con la procrastinación desde antes de la crisis sanitaria, por lo que este estudio tiene como objetivo identificar la relación entre el estrés académico y procrastinación en 102 estudiantes de la FESI. Los instrumentos que se utilizaron para esta investigación fueron el cuestionario que incluyó la EPA de Buskos (1998), con 12 ítems de los cuales los primeros 6 miden la autorregulación y los otros 6 la procrastinación, mientras que el segundo instrumento fue el Inventario de SISCO de Barraza (2007,2018) adaptado a la pandemia en Perú con 47 ítems distribuidos en tres dimensiones: estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento. Encontrando que existe una correlación entre el estrés académico y la procrastinación.

Citas

Angarita, L. (2014). Algunas relaciones entre la procrastinación y los procesos de motivación y memoria. Revista iberoamericana de psicología: Ciencia y tecnología, 7(1), 91–101 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4905116.pdf

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company. USA.

Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9(3), 110-129. https://www.researchgate.net/publication/228457746_Un_modelo_conceptual_para_el_estudio_del_estres_academico

Barraza, A. (2007, 26 de febrero). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista PsicologiaCientifica.com, 9(10). http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas

Barraza, A. (2018). Inventario SISCO SV-21 Inventario Sistémico Cognoscitivista, para el estudio del Estrés Académico. Segunda versión de 21 Ítems. ECORFAN http://www.ecorfan.org/libros/Inventario_SISCO_SV-21/Inventario_sist%C3%A9mico_cognoscitivista_para_el_estudio_del_estr%C3%A9s.pdf

Barraza, A. y Barraza, S. (2019). Procrastinación y estrés. Análisis de su relación en alumnos de educación media superior. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (28), 132-151. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i28.2602

Beleaua, R-E., & Cocorad?, E. (2015). Procrastination, stress and coping in students and employees. Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 7(1), 191-196. doi:10.15303/rjeap.2016.si1.a40

BBC News. (29 de Junio de 2019). Cómo la neurociencia nos puede ayudar a controlar la procrastinación. https://www.bbc.com/mundo/noticias-48704916

Bustos, A y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184.

Busko, D. (1998). Causes and consequences of perfectionism and procrastination; a structural equation model (tesis de maestría inédita). University of Guelph, Guelph Ontario, Canadá. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.456.4450&rep=rep1&type=pdf

Contreras, A., Llancari, R. A., de la Cruz, M. R. y Ortega D. (2020). Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19. Socialium, 4(2), 111-130. https://doi.org/10.26490/uncp.sl.2020.4.2.669

Cerniglia, L. (2019). An exploratory study on adaptive psichopathological risk and problematic use of the web associated with procrastination in university students. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1),41-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349859739003

Córdova, C. (2018). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (Tesis de licenciatura). Universidad Peruana Unión, Perú. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1298

Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la escala de procrastinación académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar, 16, 20-30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/viewFile/15715/15506

Díaz, A., Bulla, Y. C., & Moreno, J. (2016). Percepción de satisfacción sexual y su relación con estrés académico en estudiantes de odontología (Tesis de licenciatura). Universidad de Cartagena, Colombia. http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4845/1/percepcion sexual y estres academico.pdf

Garrison, M. y Loredo, O. (2004). Psicología. McGraw Hill.

Godinez, G., Reyes, J., García, M. y Antúnez, T. (2016). Factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13 (7).

Groos, R. (2012). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. Manual Moderno

Howell, A. J., & Watson, D. C. (2007). Procrastination: Associations with achievement goal orientation and learning strategies. Personality and Individual Differences, 43(1), 167-178. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886906004764

Klassen, R. M., Krawchuk, L. L. & Rajani, S. (2008). Academic procrastination of undergraduates: Low self-efficacy to self-regulate predicts higher levels of procrastination. Contemporary Educational Psychology, 33, 915-931.

Martínez, V. y SILVA P. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apert. (Guadalaj., Jal.), 11 (2), 122-137. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1673.

Montalvo, N. y Montiel, A. (2020). Impacto del covid.19 en el estrés de universitarios. http://itchetumal.edu.mx/avacient/index.php/revista/article/download/132/102

Mporananayo, N., Niyonzima, S. & Mukeshimana, C. (2020). E-Learning and Open Distance Education (ODL) in IPRC Kigali during COVID-19 Pandemic Spread: Opportunities and Challenges Available. Journal of Education and Practice, 11 (27), 31-40.

https://www.iiste.org/Journals/index.php/JEP/article/view/54261/56066

Porres, A. (3 de Junio de2020). Universidad del Istmo. La desmotivación escolar de los niños y jóvenes debido al covid-19. https://unis.edu.gt/en/la-desmotivacion-escolar-de-los-ninos-y-jovenes-debido-al-covid-19/

Proaño, A.E. (2017). Asociación de la presencia de bruxismo relacionado con el estrés académico presente en estudiantes que cursan Clínica I comparados con los estudiantes que cursan Clínica V de la facultad de odontología de la Universidad de las Américas de Quito (Tesis de licenciatura). Universidad de las Américas, Ecuador. http://dspace.udla.edu.ec/bitstream/33000/6923/5/UDLA-EC-TOD-2017-54.pdf

Ramírez, J. y Gonzales, M. (2012). Estrategias cognitivo-conductuales para el manejo del estrés en alumnos mexicanos de bachillerato internacional. Altern. psicol, 16 (26), http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-339X2012000100003

Reinoso, E. P. (2017). Influencia del estrés en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto semestre de la facultad de odontología de la Universidad Central del Ecuador (Tesis de licenciatura). Universidad Central del Ecuador, Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/11015/1/T-UCE-0015-687.pdf

Shokeen, A. (2018). Procrastination, stress and academic achievement among the B. Ed. Students. Educational Quest-An International Journal of Education and Applied Social Sciences, 9(1), 125-129. http://www.indianjournals.com/ijor.aspx?target=ijor:eq&volume=9&issue=1&article=017

Shturman, S. (2005). El poder del estrés. EDAMEX.

Stagman, D. (2011). Comparison of traditional and nontraditional college students’ stress and its relationship to their time management and overall psychological adjustment (Tesis de licenciatura). University of Central Florida, Orlando. http://stars.library.ucf.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2184&context=honorstheses1990-2015

Stolbova A.A. (2020). ???????????? ?????????????? ?????????????? ????????? ?????????? ??????? ??????????? ? ?????? ????????. ??????: ?????????? ??????????????? ???????????. Stolbova A.A. (2020). Formación de la competencia en información de estudiantes de instituciones de educación superior durante una pandemia. Surgut: Universidad Estatal de Surgut.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2020). COVID-19 Education Response WebinarSkills development during the COVID-19 pandemic and preparing for recovery: report. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373451?posInSet=4&queryId=cdbcdcaf-b161-4e8d-aba3-f2b6282a7df9

United Nations Educational, Scientific and Culture Organization (2020). Educación en tiempos de pandemia. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

Vásquez, I. V. (2016). Procrastinación y estrés académico en estudiantes de institución educativa estatal (Tesis de licenciatura). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, Perú. http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/4243/1/Vasquez%20Bonilla.pdf

Worl Health Organization (2020). Archived: WHO Timeline - COVID-19. https://www.who.int/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

Publicado

2021-12-10

Cómo citar

Camarillo Morales , J. S., Morales Escobar , A. G., Rangel Jerónimo , D., & Urbina Granados, B. G. (2021). Procrastinación y estrés académico en universitarios de educación en línea. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 7(14), 28–41. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/136