La reprobación como causa del abandono escolar en estudiantes de bachillerato
Palabras clave:
Reprobación, bachillerato, abandono escolar, rendimiento académico, intervención educativaResumen
En el presente estudio se expone la reprobación como factor determinante para el abandono escolar, específicamente de alumnos de bachillerato. Se tuvo el objetivo principal de estudiar la reprobación y los diferentes aspectos que lo componen para así, realizar una propuesta que permitiera prevenir este fenómeno. Participaron 25 estudiantes de nivel bachillerato que actualmente se encontraran cursando el 5to semestre, seleccionados mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Se concluyó que dentro de la reprobación existen otras causas que generaban un bajo rendimiento académico ocasionando la decisión de abandonar la escuela, como el autoconcepto, motivación, forma de estudiar y relaciones interpersonales. Se destaca la importancia de futuras investigaciones que enfaticen los beneficios de trabajar con los factores encontrados, materias mayormente reprobadas y en propuestas de intervención para prevenir el fenómeno.
Citas
Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16.
Avilés, K. (2006) El índice de reprobación en el bachillerato llega a 37.4%: INNE. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2006/07/14/index.php?section=sociedad&article=050n2soc
Barrios, M. y Frías, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista colombiana de psicología, 25(1), 63-82.
Bridgeland, J., Dilulio, J. & Burke, K. (2006). The Silence Epidemic. Perspectives of High School Dropouts. Washington: Civic Enterprises.
Butning, M., & Moshuus, G.H. (2017). Young people’s own stories about dropping out in Norway: An indirect qualitative approach. Acta didactica Norge, 11(2), 1-20.
Cairns, R., Cairns, B. & Neckerman, H. (1989). Early School Dropout: Configurations and Determinants. Child Development, 60(6): pp. 1437-1452.
Casanova, J., Cervero, A., Núñez, J., Almeida, L. y Bernardo, A. (2018) Factors that determine the persistence and dropout of university Students. Psicothema, 30, 408-414. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4501.pdf
Estrada, M. (2014). Afiliación juvenil y desafiliación institucional. El entramado complejo de la deserción en la educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61): pp. 431-453.
Fan, W. and Wolters, C. (2014). School motivation and high school dropout: The mediating role of educational expectation. British Journal of Educational Psychology, 84, 22–39.
Merce, I., Milin, I., Petroman, C. and Ciolac, R. (2015). School dropout - a social problem in Romania. Social and Behavioral Sciences, 623-638.
Muñoz, H. y Rodríguez, R. (2004). La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. Cuadernos del Seminario de Educación Superior, núm. 1, México, UNAM y Miguel Ángel Porrúa.
Poy, L. (2018). La reprobación, causa principal para que los alumnos dejen el bachillerato: INEE. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2018/01/11/sociedad/032n2soc
Sahin, S. Arseven, Z. & Kilic, A. (2016). Causes of Student Absenteeism and School Dropouts. International journal of Instruction, 9(1), 195-210.
Silva, H. y Weiss, E. (2018, Enero-Junio) Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVIII, 73-99.
Vidales, S. (2009). El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), p.320-341.
Weiss, E. (2018). Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México. Sinéctica, 51.
Weybright, E., Caldwell, L., Xie, H.J., Wegner, L. & Smith, E. (2017). Predicting secondary school dropout among South African adolescents: A survival analysis approach. South African Journal of Education, 37(2), 1-11.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PsicoEducativa: reflexiones y propuestas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.