La reprobación como causa del abandono escolar en estudiantes de bachillerato

Autores/as

  • Lizbeth Ambrocio Martínez Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Vanya Leylani Cruz Castellanos Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Blanca Arisbeth Ramos Romero Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

Reprobación, bachillerato, abandono escolar, rendimiento académico, intervención educativa

Resumen

En el presente estudio se expone la reprobación como factor determinante para el abandono escolar, específicamente de alumnos de bachillerato. Se tuvo el objetivo principal de estudiar la reprobación y los diferentes aspectos que lo componen para así, realizar una propuesta que permitiera prevenir este fenómeno. Participaron 25 estudiantes de nivel bachillerato que actualmente se encontraran cursando el 5to semestre, seleccionados mediante una muestra no probabilística por conveniencia. Se concluyó que dentro de la reprobación existen otras causas que generaban un bajo rendimiento académico ocasionando la decisión de abandonar la escuela, como el autoconcepto, motivación, forma de estudiar y relaciones interpersonales. Se destaca la importancia de futuras investigaciones que enfaticen los beneficios de trabajar con los factores encontrados, materias mayormente reprobadas y en propuestas de intervención para prevenir el fenómeno.

Citas

Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J. y Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-16.

Avilés, K. (2006) El índice de reprobación en el bachillerato llega a 37.4%: INNE. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2006/07/14/index.php?section=sociedad&article=050n2soc

Barrios, M. y Frías, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista colombiana de psicología, 25(1), 63-82.

Bridgeland, J., Dilulio, J. & Burke, K. (2006). The Silence Epidemic. Perspectives of High School Dropouts. Washington: Civic Enterprises.

Butning, M., & Moshuus, G.H. (2017). Young people’s own stories about dropping out in Norway: An indirect qualitative approach. Acta didactica Norge, 11(2), 1-20.

Cairns, R., Cairns, B. & Neckerman, H. (1989). Early School Dropout: Configurations and Determinants. Child Development, 60(6): pp. 1437-1452.

Casanova, J., Cervero, A., Núñez, J., Almeida, L. y Bernardo, A. (2018) Factors that determine the persistence and dropout of university Students. Psicothema, 30, 408-414. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4501.pdf

Estrada, M. (2014). Afiliación juvenil y desafiliación institucional. El entramado complejo de la deserción en la educación media. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61): pp. 431-453.

Fan, W. and Wolters, C. (2014). School motivation and high school dropout: The mediating role of educational expectation. British Journal of Educational Psychology, 84, 22–39.

Merce, I., Milin, I., Petroman, C. and Ciolac, R. (2015). School dropout - a social problem in Romania. Social and Behavioral Sciences, 623-638.

Muñoz, H. y Rodríguez, R. (2004). La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana. Cuadernos del Seminario de Educación Superior, núm. 1, México, UNAM y Miguel Ángel Porrúa.

Poy, L. (2018). La reprobación, causa principal para que los alumnos dejen el bachillerato: INEE. La Jornada. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2018/01/11/sociedad/032n2soc

Sahin, S. Arseven, Z. & Kilic, A. (2016). Causes of Student Absenteeism and School Dropouts. International journal of Instruction, 9(1), 195-210.

Silva, H. y Weiss, E. (2018, Enero-Junio) Las razones del abandono escolar del bachillerato tecnológico agropecuario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVIII, 73-99.

Vidales, S. (2009). El Fracaso Escolar en la Educación Media Superior. El caso del Bachillerato de una Universidad Mexicana. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(4), p.320-341.

Weiss, E. (2018). Los significados del bachillerato para los jóvenes y la permanencia escolar en México. Sinéctica, 51.

Weybright, E., Caldwell, L., Xie, H.J., Wegner, L. & Smith, E. (2017). Predicting secondary school dropout among South African adolescents: A survival analysis approach. South African Journal of Education, 37(2), 1-11.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Ambrocio Martínez, L. ., Cruz Castellanos, V. L., & Ramos Romero, B. A. . (2020). La reprobación como causa del abandono escolar en estudiantes de bachillerato. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 6(11), 27–37. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/124