La motivación y el abandono escolar en alumnos de bachillerato

Autores/as

  • Alejandra Carrillo Reséndiz Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Oswaldo Enrique Chávez Hernández Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Carlos Iruz Torres Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Dania Anahí Lira Segovia Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

Deserción, causas, bajo rendimiento, motivación

Resumen

La presente investigación parte del supuesto que la deserción escolar en México, al igual que en otros países tercermundistas es una problemática que tiene diversas causas, entre las cuales destacan, según la literatura, factores relacionados con el bajo rendimiento escolar de los estudiantes. Por este motivo se decidió utilizar la “Escala CEAP 48”, la cual tiene como propósito indagar en la influencia de la motivación y el estrés sobre el rendimiento académico. El estudio revelo que son más los estudiantes que estudian solo por aprobar, igualmente, se encontró que muchos estudiantes dan mucha consideración a los premios que su familia les otorga por tener buenas notas.

Citas

Abril Valdez, Elba; Román Pérez, Rosario; Cubillas Rodríguez, María José; Moreno Celaya, Icela ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, 2008, pp. 1-16

Archambault, I., Janosz, M., Morizot, J., & Pagani, L. (2009). Adolescent behavioral, affective, and cognitive engagement in school: Relationship to dropout. Journal of school Health, 79(9), 408-415.

Archambault, I., Janosz, M., Fallu, JS y Pagani, LS (2009).Student engagement and its relationship with early high school dropout. Journal de adolescencia , 32 (3), 651-670.

Borges, G., Mora-Icaza, M. E. M., Benjet, C., Lee, S., Lane, M., & Breslau, J. (2011). Influence of mental disorders on school dropout in Mexico. Revista Panamericana de Salud Pública, 30, 477-483.

Castro J. (2011). Factores socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de los estudiantes de un sistema de preparatorias en Yucatán. En Sánchez P. y Sañudo L. XI congreso de Educación, Desigualdad Social y Alternativas de Inclusión, UNAM. Congreso llevado a cabo en México, Distrito Federal.

Chongmin, N. (2016). The Consequences of School Dropout among Serious Adolescent Offenders: More Offending? More Arrest? Both?. Journal of Research in Crime and Delinquency, 54(1), 78-110.

Doll, J., Eslami, K. & Walters, L. (2013). Understanding Why Students Drop Out of High School, According to Their Own Reports: Are They Pushed or Pulled, or Do They Fall Out? A Comparative Analysis of Seven Nationally Representative Studies. SAGE OPEN, 3 (4).

Edward J., Gordon A., Theodore C. & William E. (1992) Consequences of Dropping Out of School: Findings From High School and Beyond, The Journal of Educational Research, 85:4, 198-207, DOI: 10.1080/00220671.1992.9941117

Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de educación, 30(3), 39-62.

Furstenberg, F. F. (1976). The Social Consequences of Tennage Parenthood. Family Planning Perspectives, 8(4), 148.

Frutos, A. E., García, C. M. C., & Páez, M. R. (2019). A study of educational situation and family enviroment of students in vulnerable contexts. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (11), 71-82.

González, S. et al. (2015). Factores de riesgo del abandono escolar desde la perspectiva del Profesorado de educación secundaria obligatoria en Andalucía (España). Profesorado, 19(3): 226-245.

Molina, M., Ferrada, C., Pérez, R., Cid, L., Casanueva, V., & García, A. (2004). Embarazo en la adolescencia y su relación con la deserción escolar. Revista médica de Chile, 132(1), 65-70.

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: Una mirada en conjunto reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 33-59 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid: España.

Rojas, M. (2000). La deserción escolar en costa rica: Un estudio de causas y consecuencias en una institución educativa. Diálogos Revista Electrónica de Historia, 1 (4).

Ruiz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., y Pérez-Olvera, M. A. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: Caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10(5), 51-74.

Sabates, R; Westbrook, J; Akyeampong, K; Hunt, F. (2010). School Drop out: Patterns, Causes, Changes and Policies. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO): Paris, France.

Tas, A., Selvitopu, A., Bora, V. & Demirkaya, Y. (2013). Reasons for Dropout for Vocational High School Students. Educational Sciences: Theory and Practice, 13 (3), pp 1561-1565.

Torres J., Acevedo D. y Gallo L. (2015). Causas y consecuencias de la deserción y repitencia escolar: Una visión general en el contexto Latinoamericano. Cultura Educación y Sociedad, Número 6, Volumen 2 (157-187).

Vargas D. y Valadez, A. (2016). Calidad de la escuela, estatus económico y deserción escolar de los adolescentes mexicanos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Volumen 18, número 1.

Vaughn M., Beaver K., Wexler J., Delisi M. y Robert G. (2009). The Effect of School Dropout on Verbal Ability in Adulthood: A Propensity Score Matching Approach. Empirical Research: USA.

Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Carrillo Reséndiz, A., Chávez Hernández, O. E., Iruz Torres, C., & Lira Segovia, D. A. (2020). La motivación y el abandono escolar en alumnos de bachillerato. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 6(11), 38–43. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/125