Identificación de rasgos de la personalidad que probabilizan la adicción a Internet

Autores/as

  • América Genevra Franco Moreno Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Estefanía Martínez Bastida Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Carlos Adolfo Parra Jaimes Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Vianey Ramos Roa Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Adicción a Internet, Personalidad, Adulto-joven, Extroversión, Introversión

Resumen

El objetivo del presente artículo fue conocer si la adicción al internet se genera con más facilidad en los universitarios que se encuentran aislados de actividades socioculturales y delimitar si cuentan con problemas psicológicos, académicos o sociales. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes de la carrera de psicología, con edades comprendidas de los 18 a los 25 años. Se utilizaron 2 instrumentos para encontrar correlaciones entre el uso del Internet y la personalidad, los cuales fueron el "Internet Addiction Test (IAT)" y el Cuestionario de Personalidad de Eysenck. Los resultados demostraron que no existe como tal una correlación entre el abuso de internet y la personalidad del adulto-joven, ya que se encuentran en los parámetros promedio del abuso de esta tecnología. A manera de solución se plantea limitar el uso de aparatos, fomentar las relaciones sociales y las actividades deportivas y culturales.

Citas

Álvarez, D., Núñez, C., Dobarro, A. & Rodríguez, C. (2015). Risk factors associated with cybervictimization in adolescence. International Journal of clinical and Health Psychology, 15(3), 226-235.
Amedie, J. (2015). The impact of social media on society. Advanced Writing: Pop Culture Intersections, 1-19.
Amichai-Hamburger, Y. & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in Human Behavior, 26(6), 1289-1295.
Arab, E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A. & Maquilón, J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de psicología, 32(3), 761-769.
Naval, C. & Sádaba, C. (2005). Juventud y medios de comunicación frente a frente. Revista Juventud, 68, 9-18.
Kuss, D., Van Rooij, T., Shorter, G., Griffiths, M. & Van de Mheen, D. (2013). Internet addiction in adolescents: Prevalence and risk factors. Computers In Human Behavior, 29(5),1987-1996.
Vera, J. (2005). Medios de comunicación y socialización juvenil. Revista de estudios de juventud, 68, 19-31.
Villafuerte, A., & Mainé, L. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 23 (1), 65-112.
Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. Cyberpsychology & behavior, 1(3), 237-244.

Cómo citar

Franco Moreno, A. G., Martínez Bastida, E., Parra Jaimes, C. A., & Ramos Roa, V. (2018). Identificación de rasgos de la personalidad que probabilizan la adicción a Internet. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 4(7), 30–35. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/84

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS