Los efectos de las modas virtuales y redes sociales sobre la personalidad del joven adulto

Autores/as

  • Claudia Pamela Álvarez Flores Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Mariana Flores Nochebuena Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Néstor Enrique Gálvez García Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • César Augusto Martínez Jasso Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Internet, Adicción, Redes sociales, Joven, Personalidad

Resumen

La adicción a Internet es una de las problemáticas actuales que más está afectando las actividades y relaciones interpersonales de los jóvenes y adultos jóvenes. Internet por sí solo no puede ser adictivo, depende de las actividades que se pueden llegar a realizar mediante el, denominadas online. Los individuos que tienen un grado de adicción a Internet ven disminuido su rendimiento en ámbitos como el social, afectivo, académico y laboral, pues la cantidad de tiempo que dedican a este puede llegar a ser superior al que dedican a otras actividades. El presente trabajo tuvo como propósito analizar la relación que existe entre la adicción a Internet y la Introversión-Extroversión de las personas. Se trabajó con una población de 60 estudiantes universitarios de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Los resultados indicaron que la tendencia en esta población fue de nivel leve de adicción a internet, siendo mayormente introvertidos.

Citas

Amichai-Hamburger, Y. & Vinitzky, G. (2010). Social network use and personality. Computers in human behavior, 26(6), 1289-1295.
Arab, L. E. & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Correa, T., Hinsley, A. W. & De Zuniga, H. G. (2010). Who interacts on the Web? The intersection of users’ personality and social media use. Computers in Human Behavior, 26(2), 247-253.
Golbeck, J., Robles, C., & Turner, K. (2011, May). Predicting personality with social media. In CHI'11 extended abstracts on human factors in computing systems (pp. 253-262). ACM.
Gosling, S. D., Augustine, A. A., Vazire, S., Holtzman, N., & Gaddis, S. (2011). Manifestations of personality in online social networks: Self-reported Facebook-related behaviors and observable profile information. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 14(9), 483-488.
Hardie, E. & Yi, M. (2007). Excessive Internet Use: The Role of Personality, Loneliness and Social Support Networks in Internet Addiction. Australian Journal of Emerging Technologies and Society, (5), 34-47.
Marcus, B., Machilek, F., & Schütz, A. (2006). Personality in cyberspace: personal Web sites as media for personality expressions and impressions. Journal of personality and social psychology, 90(6), 1014.
Mark, G., & Ganzach, Y. (2014). Personality and Internet usage: A large-scale representative study of young adults. Computers in Human Behavior, 36, 274-281.
Pérez-Latre, F. J. (2010). Las nuevas redes sociales, ¿moda o revolución?
Puerta, D. & Carbonell, X. (2014). El modelo de los cinco grandes factores de personalidad y el uso problemático de Internet en jóvenes colombianos. Revista Adicciones, (26), 54-61.
Sánchez-Carbonell, X., Beranuy, M., Castellana, M., Chamarro, A., & Oberst, U. (2008). La adicción a Internet y al móvil:¿ moda o trastorno?. Adicciones, 20(2).
Skowron, M., Tkal?i?, M., Ferwerda, B., & Schedl, M. (2016). Fusing social media cues: Personality prediction from Twitter and Instagram. Proceedings of the 25th international conference companion on World Wide Web (pp. 107-108). International World Wide Web Conferences Steering Committee.
Téramo, M. T. (2006). Modas adolescentes y medios de comunicación como agentes socializadores. Comunicar, (27).
Villafuerte, A., & Mainé, L. (2005). Personalidad, hábitos de consumo y riesgo de adicción al Internet en estudiantes universitarios. Revista de Psicología, 23(1).
Viñas Poch, F., Ferrer, J. J., Villar Hoz, E., Caparros Caparros, B., Pérez Guerra, I., & Cornella Canals, M. (2002). Internet y psicopatología: las nuevas formas de comunicación y su relación con diferentes índices de psicopatología. Clínica y Salud, 13(3).
Young, K. S. (1999). Internet addiction: symptoms, evaluation andtreatment. Innovations in clinical practice: A source book, 17,19-31.

Publicado

2018-03-25

Cómo citar

Álvarez Flores, C. P., Flores Nochebuena, M., Gálvez García, N. E., & Martínez Jasso, C. A. (2018). Los efectos de las modas virtuales y redes sociales sobre la personalidad del joven adulto. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 4(7), 12–18. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/80

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS