La televisión y el internet en la construcción de identidad

Autores/as

  • Salma Sofía Morales Santos Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Karla Andrea Rodríguez Ocampo Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Televisión, Internet, Identidad, Estereotipos, Valores

Resumen

La adolescencia es una etapa importante en el desarrollo ya que los jóvenes se encuentran en busca de su identidad, poniendo en práctica valores aprendidos en su entorno. En la presente investigación participaron 26 estudiantes de secundaria, 13 hombres y 13 mujeres, con una edad entre 12 y 13 años; a quienes se les aplicó el Cuestionario de Hábitos Televisivos (CH-TV.01), la Escala de Dominios de Valores (VAL-TV.01) y el Test de Adicción a Internet (IAT), con el objetivo de identificar la apropiación de valores y estereotipos televisivos, así como de indagar en las nuevas formas de interacción generadas por el uso de internet. Se encontró que, la televisión y el internet son mediadores importantes en la construcción de la identidad. Concluyendo que, por un lado, la televisión permite la identificación con valores y personajes favoritos; y por otro, el uso de internet facilita la interacción recíproca y el reconocimiento.

Citas

Aierbe, A. & Orejudo, S. (2008). Hábitos televisivos, valores y mediación parental en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 25(2), 259-270.
Arocha, J., & Carrasco, S. (2005). Televisión, educación, y construcción de identidad de los telespectadores. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 13(25).
Castellana, M.; Sánchez-Carbonell, X.; Graner, C. & Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos. Papeles del psicólogo, 28(3), 196-204.
Echeburúa, E. & De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-95.
Gualdrón, L.; Buitrago, E. & Marín, Y. (2013). Identidad, tribus urbanas y redes sociales: un estudio de caso en adolescentes. Encuentros ISSN, 11(2), 6.
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, L. (1991). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Hoffner, C. & Buchanan, M. (2005). Young adults' wishful identification with television characters: The role of perceived similarity and character attributes. Media psychology, 7(4), 325-351.

Marín, V. (2006). Medios de comunicación, educación y realidad. Comunicar, 26, 193-197.

Parks, M. & Floyd, K. (1996). Making friends in cyberspace. Journal of Computer?Mediated Communication, 1(4).

Pindado, J. (2006). Los medios de comunicación y la construcción de la identidad adolescente. Zer, 21, 11-22.

Pita, S. & Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Atención Primaria en la Red, 9, 76-78.
Puerta-Cortés, D. & Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631.

Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A. & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
Rodríguez, A. (2005). Los efectos de la televisión en niños y adolescentes. Comunicar, (25), 1-14.
Rosiek, A.; Maciejewska, N.; Leksowski, K.; Rosiek-Kryszewska, A. & Leksowski, ?. (2015). Effect of television on obesity and excess of weight and consequences of health. International journal of environmental research and public health, 12(8), 9408-9426.
Tubella, I. (2004). Television and Internet in the construction of identity. Chapter 3 on The Network Society: A cross-cultural perspective. Edward Elgar Pub.
Zegers, M.; Larraín M. y Trapp, A. (2004). El Chat: ¿Medio de Comunicación o Laboratorio de Experimentación de la Identidad? PSYKHE, 13(1), 53-69.

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Morales Santos, S. S., & Rodríguez Ocampo, K. A. (2017). La televisión y el internet en la construcción de identidad. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 3(6), 56–67. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/71

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS