Uso de redes sociales y autoconcepto en niños de primaria
Palabras clave:
Autoconcepto, TICs, niños, redes sociales, primariaResumen
En la actualidad, ha ocurrido un incremento en el uso de las tecnologías y la accesibilidad al Internet. En un inicio, este era exclusivo para personas dentro de ciertos rangos de edad, pero con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos que han ocurrido, se ha propiciado el acceso a él desde edades tempranas. Considerando esto, el presente trabajo tuvo como objetivo el constatar si existe una relación entre el uso del Internet, mayormente enfocado al uso de las redes sociales, y la formación del autoconcepto en niños de nueve a 11 años que cursan el quinto grado de primaria. Se utilizaron dos instrumentos, los cuales fueron la encuesta sociodemográfica de Internet del INEGI y el cuestionario de autoconcepto de Piers-Harris. De igual forma, al constatar que no se presenta una relación significativa se plantea una opción de prevención a posibles situaciones futuras.
Citas
Cochran, M. & Brassard J. (1979). Child Development and Personal Social Networks. Child Development Vol. 50 No. 3 pp. 601-616.
DiMaggio, P., Hargittai, E., Russell, W. & Robinson, J. (2001). Social Implications of the internet. Annual Review of sociology. Vol. 27 pp. 307-336.
Haro, J. (2010). Redes Sociales en Educación. Colegio Amor de Dios, Barcelona.
Harter, S. (1988). Manual for the Self-Perception Proile for Adolescents. Denver. CO: University of Denver.
Lara, S. (2010). Potencial de los medios sociales para fomentar la comunicación y la cooperación: Blogs y Wikis. Educar para la comunicación y la cooperación social. España. Cap 2. pp. 171-188.
Papalia, D., Olds S. & Feldman R. (2010). Desarrollo humano. Mc Graw Hill, México.
Kilpatrick, M., Kerres, C., Yu, S. & Brown, S. (2009). The Role of Youth’s Ratings of the Importance of Socially Supportive Behaviors in the Relationship Between Social Support and Self-Concept. Journal of Youth Adolescence. 38:13–28.
Valdez, J., Mondragón, A. & Morelato, G. (2005). Autoconcepto en niños mexicanos y argentinos. Revista Interamericana de Psicología. Vol. 39 Núm. 2 pp. 253-258.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.