Del acoso escolar al cibernético: Extrapolación y efecto en autoestima de adolescentes

Autores/as

  • Ingrid Arlett Galván Rodríguez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Montserrat Pitzahuatl Vázquez Torres Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Acoso escolar, acoso cibernético, adolescentes, intimidación, autoestima

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo identificar si es que existe una extrapolación del acoso escolar a lo cibernético, y de qué manera influye sobre la autoestima de los adolescentes de Tlalnepantla, Edo de México, utilizando una metodología cuantitativa. Los participantes fueron 35 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 11 y los 14 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala Rosemberg de Autoestima y cuestionario cyberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora (2008). Los resultados arrojaron que existe una buena autoestima general y que tanto agresores como víctimas estaban en un nivel moderado, se da de igual manera el bullying que el ciberbullying, y no influye la autoestima de los chicos en el ser acosados. Se recomienda impartir talleres y conferencias con la información adecuada sobre estos temas y para que creen habilidades para enfrentarse a estas.

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Galván Rodríguez, I. A., & Vázquez Torres, M. P. (2017). Del acoso escolar al cibernético: Extrapolación y efecto en autoestima de adolescentes. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 3(5), 57–65. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/60