Del acoso escolar al cibernético: Extrapolación y efecto en autoestima de adolescentes
Palabras clave:
Acoso escolar, acoso cibernético, adolescentes, intimidación, autoestimaResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo identificar si es que existe una extrapolación del acoso escolar a lo cibernético, y de qué manera influye sobre la autoestima de los adolescentes de Tlalnepantla, Edo de México, utilizando una metodología cuantitativa. Los participantes fueron 35 estudiantes de ambos sexos con edades entre los 11 y los 14 años. Los instrumentos utilizados fueron la escala Rosemberg de Autoestima y cuestionario cyberbullying de Ortega, Calmaestra y Mora (2008). Los resultados arrojaron que existe una buena autoestima general y que tanto agresores como víctimas estaban en un nivel moderado, se da de igual manera el bullying que el ciberbullying, y no influye la autoestima de los chicos en el ser acosados. Se recomienda impartir talleres y conferencias con la información adecuada sobre estos temas y para que creen habilidades para enfrentarse a estas.
Citas
Arseneault, L., Bowes, L., & Shakoor, S. (2010). Bullying victimization in youths and mental health problems: ‘Much ado about nothing’? Psychological Medicine, 40(5), 717-729. Recuperado de: https://www.cambridge.org/core/journals/psychological-medicine/article/bullying-victimization-in-youths-and-mental-health-problems-much-ado-about-nothing/398C43084EE75D885F19C397C4C11BA8
Avedaño S, (2012) Estudio descriptivo del acoso cibernético "cyberbullying" en adolescentes de educación media superior mediante la construcción de un cuestionario, tesis de licenciatura, de la facultad de psicología. pp.66 Recuperado de : http://132.248.9.195/ptd2013/abril/302208342/302208342.pdf
Castellana, M; Sánchez-Carbonell, X; Graner, C y Beranuy, M. (2007) El adolescente ante las tecnologias de la informacion y la comunicacion: internet, movil y videojuegos. Universidad Ramón LLull Papeles del Psicólogo Recuperado de: file:///C:/Users/e/Downloads/papeles-del-psic%C3%B3logo.pdf
Cruz, F. y Quinones, A. (2012). Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de Poza Rica, Veracruz, México. Unipluri/versidad 12 (1), p.p. (25-35). Recuperado el 11 de Mayo de 2014, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFil e/13275/11894
Del Rey, R; Elipe, P; Ortega-Ruiz, R. (2012) “Bullying and cyberbullying: Overlapping and predictive value of the co-occurrence” Psicothema 2012. Vol. 24, nº 4, pp. 608-613 Recuperado el 11 de Noviembre del 2014 de http://www.psicothema.com/pdf/4061.pdf
Domènech, E. (2005). Actualizaciones en psicología y psicopatología de la adolescencia. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
Estévez E. Martínez B. y Musitu G. ( 2006) Self-esteem in aggressive and victimized adolescents at school: The multidimensional perspective. Intervención Psicosocial,. 15 ( 2). 223-232 . Valencia.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
Recuperado de: http://www.ijpsy.com/volumen11/num2/295/prevalencia-y-consecuencias-del-cyberbullying-ES.pdf
González-Arratia, I. (2001). La autoestima. Mediación y estrategias de intervención a través de una experiencia en la reconstrucción del ser. México: Universidad Autónoma del Estado de México.
Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía,(INEGI). (2015) Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención (10 de Septiembre). Aguascalientes. AGS. pp 1/11 recuperado de: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/suicidio0.pdf
Kierkegaard, S. (1844), El concepto de angustia, Madrid, Alianza Editorial
Palladino, B; Nocentini, A; and Menesini, E. (2012) Online and offline peer led models against bullying and cyberbullying. Psicothema 2012. Vol. 24, nº 4, pp. 634-639 University of Florence (Italy) ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4065.pdf
Paul, S., Smith, P.K., & Blumberg, H.H. (2012). Investigating legal aspects of cyberbullying. Psicothema, 24, 640-645. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4066.pdf
Torres J. y Márquez M. (2015) Repercusiones del ciber-bullying en el desempeño escolar y la autoestima en adolescentes de 12 a 16 años. tesis de licenciatura. de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Vandebosch, H., Beirens, L., D’Haese, W., Wegge, D., & Pabian, S. (2012). Police actions with regard to cyberbullying: The Belgian case. Psicothema, 24, 646-652. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4067.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.