Adicción a las redes sociales y los efectos en la identidad
Palabras clave:
Internet, dicción a redes sociales, personalidad, psicología, sociedadResumen
1. La presente investigación se formuló a partir de una entrevista semi-estructurada la cual se le realizó a un estudiante de la carrera de Biología. La entrevista estuvo encaminada a conocer las repercusiones del Internet sobre su personalidad. La problemática del caso, radica en que actualmente la mayoría de la población urbana tiene acceso a internet y lo utiliza para un sinfín de objetivos (pasatiempo, socialización, etc.) Sin embargo, el exceso de tiempo conectado puede repercutir de manera negativa en la personalidad. Diversos autores (Landers y Lounsbury (2006); Berner y Santander (2012); Viñas, (2009).etc.) plantean características de la personalidad adicta a internet. Entre estas características destacan la autoestima, el autoconcepto, el nivel de estudios, las pocas habilidades de socialización, etc.; dichas características fueron observadas en el participante. A nivel clínico se han elaborado algunos instrumentos de evaluación y técnicas de tratamiento para este problema. Desafortunadamente, propuestas de programas de intervención para la Adicción a Internet como tal, no existen. Lo que sí existe es una serie de recomendaciones de cara a un tratamiento (Luengo, 2004). En este sentido, como solución al caso se propone un taller informativo y recreativo, dirigido al participante estudiante de licenciatura. Por lo tanto el objetivo de la presente solución de caso es intervenir sobre el uso excesivo que el participante le da a las redes sociales y al internet con el fin de evitar una dependencia mayor que cambie de manera negativa su personalidad.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.