Relación de la autoestima y el auto concepto con el rendimiento académico

Autores/as

  • Diana Jhosebet Bernardino Miranda
  • Yazmin Pedroza Calixto

Palabras clave:

autoestima, desarrollo, autoconcepto, confianza, rendimiento academico

Resumen

El rendimiento académico es la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. Existen diversos factores  que inciden en el rendimiento escolar del alumno, ejemplo, los factores psicológicos como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la compresión de los conocimientos impartidos por el profesor y termina afectando el rendimiento de los alumnos a la hora de las evaluaciones. El propósito de éste trabajo es el difundir la relación de la autoestima y el auto concepto como constructos que influyen en el rendimiento académico y social de los alumnos. El caso que se presenta es de una niña de 11 años con dificultades de auto concepto y  autoestima, afectando su aprendizaje en matemáticas. Se realizó una entrevista para conocer la relación que existe entre la niña con su familia. Los alumnos fueron evaluados con (instrumentos). Por último se mencionan las limitaciones que se tuvieron en la realización del trabajo y nuestra conclusión indica la importancia de poseer una autoestima para la creación de una identidad propia por parte de la persona.

Publicado

2015-01-31

Cómo citar

Bernardino Miranda, D. J., & Pedroza Calixto, Y. (2015). Relación de la autoestima y el auto concepto con el rendimiento académico. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 1(1), 9–13. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/2