Relación de la autoestima y el auto concepto con el rendimiento académico
Palabras clave:
autoestima, desarrollo, autoconcepto, confianza, rendimiento academicoResumen
El rendimiento académico es la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. Existen diversos factores que inciden en el rendimiento escolar del alumno, ejemplo, los factores psicológicos como la poca motivación, el desinterés o las distracciones en clase, que dificultan la compresión de los conocimientos impartidos por el profesor y termina afectando el rendimiento de los alumnos a la hora de las evaluaciones. El propósito de éste trabajo es el difundir la relación de la autoestima y el auto concepto como constructos que influyen en el rendimiento académico y social de los alumnos. El caso que se presenta es de una niña de 11 años con dificultades de auto concepto y autoestima, afectando su aprendizaje en matemáticas. Se realizó una entrevista para conocer la relación que existe entre la niña con su familia. Los alumnos fueron evaluados con (instrumentos). Por último se mencionan las limitaciones que se tuvieron en la realización del trabajo y nuestra conclusión indica la importancia de poseer una autoestima para la creación de una identidad propia por parte de la persona.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.