La La conducta de apego y su relación con conductas agresivas en niños mexicanos de 2 a 3 años de edad

Autores/as

  • Carolina Méndez González Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Viviana Muñoz Sánchez Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM
  • Melany Ramírez Montaño Facultad de Estudios Superiories Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Estilos de apego, Comportamiento agresivo, Población infantil, Rol del cuidador

Resumen

La conducta de apego y el papel del cuidador son asuntos de sumo interés para la psicología, pues desde que la mujer comenzó a incursionar en el mundo laboral, tuvo que verse obligada a incluir a sus hijos en instituciones para su cuidado desde muy tempranas edades, lo cual posibilita el surgimiento de la preocupación por las experiencias de apego de los niños pequeños cuando se presenta este tipo de separación. Desde esta tesitura, el presente estudio tuvo como finalidad identificar relación existente entre los estilos de apego y la emisión de conductas agresivas en niños que asisten a guarderías, a través de un estudio sistemático y una metodología novedosa, es decir, ajustada a poblaciones mexicanas, con el objetivo de prevenir el aumento de casos con esta problemática en poblaciones infantiles. Para ello se requirió la participación de seis niños de tres años de edad cada uno, con los que se realizó una estructuración de cinco situaciones, en donde cada niño interactuaba con el cuidador, el observador (extraño) y otro niño basado en el diseño de Ainsworth (1978, Citado en Román, 2011). Los resultados fueron utilizados para diseñar una intervención que incluyera un componente informativo y uno de ejecución, en la que se hizo una descripción detallada de los aspectos relevantes en la prevención de emisión de conductas agresivas y en la modificación de estas (en el caso de estar presentes), es decir, aquellas técnicas de moldeamiento, modelamiento, rol playing y reforzamiento de nuevas habilidades (conductas).

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Méndez González, C., Muñoz Sánchez, V., & Ramírez Montaño, M. (2016). La La conducta de apego y su relación con conductas agresivas en niños mexicanos de 2 a 3 años de edad. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 2(3), 16–22. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/18