Expectativas, creencias e intereses en la elección de carrera

Autores/as

  • Lizbeth Ambrocio Martínez Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Vanya Leylani Cruz Castellanos Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Norma Evelyn Nieto Anguiano Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Blanca Arisbeth Ramos Romero Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

Intereses, creencias, expectativas, orientación vocacional, toma de decisiones responsable

Resumen

Proporcionar una Orientación Vocacional (OV) deficiente durante la Educación Media Superior (EMS) podría tener como consecuencias: cambio de carrera, deserción escolar o un desempeño laboral deficiente. El presente artículo tuvo como objetivo identificar los factores que intervienen en la elección de carrera universitaria, tomando en cuenta las expectativas, intereses y creencias, en una muestra de 68 estudiantes de EMS que actualmente cursan el 2o. y 3er. año. Se aplicó un cuestionario mediante Google Forms, el cual fue difundido en redes sociales. Los resultados mostraron que el factor predominante es el personal que engloba el beneficio propio, la remuneración económica y el gusto por la carrera. Por ello, se planteó un Diseño de Intervención Psicoeducativa que consistiría en la implementación de un taller y tutorías personalizadas que ayuden a los estudiantes a realizar una elección informada y responsable, así como el cambio de visión que se tiene tradicionalmente sobre la OV.

Citas

Alsaidan, S. y Zhang, L. (2018). The Use of Vocational Guidance E-Systems in Colleges of Technology, Saudi Arabia. Journal of Physics: Conference Series, 933(1).

Bandura, A., Barbaranelli, C.,Vittorio G. & Pastorelli, C. (2001). Self-Efficacy Beliefs as Shapers of Children’s Aspirations and Career Trajectories. Child Development, 72(1): 187–206.

Blanco, M. y Martín, J. (Enero 2001). Orientación vocacional: Propuesta de un instrumento de autoorientación. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (4): 4-14.

Ginevra, M. C., Pallini, S., Vecchio, G. M., Nota, L., & Soresi, S. (2016). Future orientation and attitudes mediate career adaptability and decidedness. Journal of Vocational Behavior, 95-96, 102–110.

Gushue, Scanlan, Pantzer y Clarke. (September 2006) The relationship of career decision-making self-efficacy, vocational identity, and career exploration behavior in African American high school students. Journal of Career Development. 33 (1): 19-28.

Hagquist, C. (2007). Health inequalities among adolescents—the impact of academic orientation and parents’ education. European Journal of Public Health, 17(1): 21–26.

Kazi, A. y Akhlaq, A. (2017). Factors Affecting Students’ Career Choice. Journal of Research and Reflections in Education, 11(2): 187-196.

León-Mendoza, T. y Rodríguez-Martínez, R. (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13): 10-16. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100004&lng=pt&tlng=es.

Loc, N. P., Tong, D. H., Tram, N. T. B., Ky, V. H., Nhut, H. M., & Hai, N. T. T. (2020). Students’ Opinions On Vocational Guidance: A Case Study. European Journal of Education Studies.

Mahir, I., Köhler, T. y Slamet, PH (2019). Career Guidance Shortages in Indonesian. Vocational High School. KnE Social Sciences, 223-240.

Muhamad, H., Salleh, M. and Mohd, M. (2016). Factors influencing career choice of accounting students in University Putra Malaysia: Qualitative pilot study. Journal of Advanced Research in Social and Behavioural Sciences, 1(5): 25-34.

Olaz, F. & Pérez, E. (2012). Creencias de Autoeficacia: líneas de investigación v desarrollo de escalas. Revista Tesis, 1(1): 157-170.

Palade, A. y Constantin, C. (2012) The necessity of counselling and vocational orientation in students’ career management. Bulletin of the Transilvania University of Bra?ov, 5 (54): 61-68.

Ramos, M., Ravello, C., Chávez, M. y Sabaduche, L. (2013). ¿Qué es la orientación vocacional? Orientación Vocacional - Cartilla para Tutores, 5-7.

Rodríguez-Muñiz, L.J., Areces, D., Suárez-Álvarez, J., Cueli, M. y Muñiz, J. (2019). ¿Qué motivos tienen los estudiantes de Bachillerato para elegir una carrera universitaria? Revlazista de Psicología y Educación. 14(1): 1-15.

Roll, T. & Arthur, N. (2002). Beliefs in Career Counselling. Recuperado de: https://contactpoint.ca/wp-content/uploads/2013/01/pdf-02-03.pdf

Romero, L. (2018). Clima socio-familiar y niveles de intereses vocacionales en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima Norte. Tesis de Licenciatura, Universidad San Ignacio de Loyola.

Sablina, S., Soong, H. & Pechurina, A. (2018). Exploring expectations, experiences and long-term plans of Chinese international students studying in the joint Sino-Russian degree. High Education, 76: 973–988.

Sánchez, M. (2001). La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Revista de Investigación Educativa, 19(1): 39-61.

Schaap, H., Baartman, L. & de Bruijn, E. (2012). Students’ Learning Processes during School-Based Learning and Workplace Learning in Vocational Education: A Review. Vocations and Learning, 99–117.

Siu, A. M., Fung, M. S., Cheung, P. P., Shea, C. K., & Lau, B. W. (2019). Vocational evaluation and vocational guidance for young people with a history of drug abuse. Work, 62(2): 327-336.

Smitina, A. (2010). The link between vocational identity, study choice motivation and satisfaction with studies. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 5: 1140–1145.

Tintaya, P. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Reflexiones En Psicología, 45-58.

Troiano, H., Elias, M. (2014). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. High Education, 67: 637–654.

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Ambrocio Martínez, L., Cruz Castellanos, V. L. ., Nieto Anguiano, N. E. ., & Ramos Romero, B. A. . (2021). Expectativas, creencias e intereses en la elección de carrera. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 7(13), 25–33. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/129