Causas e implicaciones psicológicas, sociales y educativas de la deserción escolar
Palabras clave:
Deserción escolar, implicaciones, causas económicas, causas personales, causas académicasResumen
El presente trabajo tiene por objetivo identificar las principales causas de deserción escolar en el nivel de Educación Media Superior. Se utilizó un diseño de carácter descriptivo, el cual consistió en aplicar un cuestionario adaptado a 34 alumnos pertenecientes a la escuela Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (C.B.T.i.s.) No. 50.; las edades comprendidas son entre los 15 y 16 años. El cuestionario aplicado consistió en 9 preguntas en las que se planteaba una situación hipotética de abandono escolar donde seleccionaron algunas de las causas por las que abandonarían sus estudios. Los hallazgos encontrados fueron que las causas que engloban aspectos económicos son las más determinantes en una situación de abandono escolar, en seguida se ubican los motivos personales y, por último, los motivos académicos.
Citas
Abril, E., Román, R., Cubillas, M & Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), 1-16.
Cabrera, L., Bethencourt, J., Álvarez, P. & González, M. (2006). The problem of university dropout. RELIEVE, 12 (2), 171-203.
Cruz, E. R., Gática, L., García, P. E. y Hernández, J. (2010). Academic performance, school desertion and emotional paradigm in university students. Contemporary Issues in Education Research, 3 (7), 25-35.
Dockery, D. (2012). School dropout indicators, trends, and interventions for school counselors. Journal of School Counseling, 10 (12), 1-33.
Fall, A. M. & Roberts, G. (2012). High school dropouts: Interactions between social context, self-perceptions, school engagement, and student dropout. Journal of Adolescent, 35 (4), 787–798.
González, J. (2003). El rendimiento escolar, un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de psicología y educación, 8 (7), 247-258.
González-Ramírez, T. & Pedraza-Navarro, I. (2017). Variables socio familiares asociadas al abandono de los estudios universitarios. Revista Educatio Siglo XXI, 35 (2), 365-388.
Merlos, J. (2016). Scholar Desertion in Non-Traditional students: an empirical Research Made at Training Centers from México. Journal of Research & Method in Education, 6 (2), 17-26.
Ruíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L. & Pérez-Olvera, M. A. (2014).Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso Universidad Autónoma de Sinaloa. Ra Ximhai, 10 (5), 51-73.
Velasco, A & Moreno, G. (2016). Abandono escolar en una institución de educación media superior en Jiutepec. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 12 (27), 1-9.
Publicado
Versiones
- 2020-06-25 (2)
- 2020-06-25 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PsicoEducativa: reflexiones y propuestas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.