Estimulación y desgaste cognitivo en adultos mayores
Palabras clave:
Adultos mayores, estimulación, desgaste cognitivo, México, kit cognitivoResumen
En las últimas décadas, la esperanza de vida ha aumentado, y con ello se han presentado nuevas problemáticas. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el deterioro cognitivo en adultos mayores residentes de la Ciudad de México y el Estado de México, considerando la relación existente entre la edad y el desgaste cognitivo. Se utilizó una muestra de nueve participantes. Se evaluó con la mini prueba del estado mental (MMSE) desarrollada por Marshal, Folstein, Folstein y McHugh en 1975 para revisar la existencia de una relación gradual entre la edad y el deterioro cognitivo, con posibilidades de estimulación y prevención de un desgaste innecesario. Se encontró que en la mayoría de las casos, el deterioro cognitivo aumenta conforme la edad de la persona incrementa. Se concluye que existe una gran necesidad de trabajar la estimulación cognitiva con los adultos mayores del Estado de México y la CDMX.
Citas
American Psychology Association (s/f). Addressing Mental Health Needs of Older Adults. APA. Recuperado de https://www.apa.org/pi/aging/resources/guides/psychology-and-aging
Anson, L., Bayés, I., Gavara, F., Giné, A., Nuez, C. y Torrea, I. (2015). Cuaderno de ejercicios de estimulación cognitiva para reforzar la memoria. Consorci Sanitari Integral: España.
Cabrera, I. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. Scielo (11) 6. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352003000600006&script=sci_arttext&tlng=pt
Clare, L., Woods, R, Moniz Cook, E., Orrell, M. y Spector, A. (2003). Cognitive rehabilitation and cognitive training for early-stage Alzheimer’s disease and vascular dementia (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 4(4). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/9035854_Cognitive_rehabilitation_and_cognitive_training_for_early-stage_Alzheimer's_disease_and_vascular_dementia_Cochrane_Review
Colom, R. y Flores, C. (2009). Inteligencia y memoria de trabajo: La relación entre factor g, complejidad cognitiva y capacidad de procesamiento. Psicología: teoria e pesquisa (17) 1. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ptp/v17n1/5404
Davicino, N., Muñoz, M., Barrera, M., y Donolo, D. (2009). El rol psicopedagógico en la Estimulación Cognitiva de pacientes con Demencia tipo Alzheimer. Revista Chilena de Neuropsicología, 4 (1), 6-11.
De la Fuente Rocha, J. y de la Fuente Zepeda, J. (2015). Implicaciones de los conceptos actuales neuropsicológicos de la memoria en el aprendizaje y en la enseñanza. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva. 22 (1), 83-91. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10434128010
Figueroa-Cruz, M. (2015). Sistema de juegos para la estimulación cognoscitiva en niños y adolescentes con multidiscapacidades en Ecuador. Varona. 1 (60). 47-53. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360637746008
Flores, J. y Ostrosky, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. : Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8(1), 47-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987468
Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M. y Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Grupo Comunicar. 22 (45). 29-36. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15839609003.pdf
López, R., Saldanha P. Guerrero B. y García–Baamonde, E. (2009). Intervención Cognitiva desde las teorías del procesamiento de la información en alumnos con discapacidad intelectual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 127-136. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832322014.pdf
Morimoto, Y., Pavón, M. y Santamaría, R. (2015). La enseñanza de ELE centrada en el alumno. Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: España.
National Institute on Aging (s/f). Understanding the Dynamics of the Aging Process. Estados Unidos. NIA. Recuperado de https://www.nia.nih.gov/about/aging-well-21st-century-strategic-directions-research-aging/understanding-dynamics-aging
Vázquez, M. (2017) Mini-Mental. ¿Cómo realizar una valoración cognitiva? (mensaje en un blog). Salud, Cerebro y Neurociencia. Recuperado de https://blog.cognifit.com/es/mini-mental/
Vega, F., Rodríguez, O., Montenegro, Z., y Dorado, C. (2016). Efecto de la implementación de un programa de estimulación cognitiva en una población de adultos mayores institucionalizados en la ciudad de Bogotá. Revista Chilena de Neuropsicología, 11 (1), 12-18.
Villalba, S. y Espert, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía (6), 73-93. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5149523
Woods, B., Aguirre, E., Spector, A. & Orrell, M. (2012). Cognitive stimulation to improve cognitive functioning in people with dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2(). Recuperado de https://www.ucl.ac.uk/international-cognitive-stimulation-therapy/publications/pdfs/woods-aguirre-spector-orrell-2011
Zumbale, J. (2012). La transición del conductismo al cognitivismo. EduPsykhé Revista de psicología y psicopedagogía 11(1). pp. 89-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4053258
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 PsicoEducativa: reflexiones y propuestas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.