Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Iván González Zayas Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Denisse Miranda Mejía Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Donají Morán Álvarez Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Eduardo Ruiz López Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

metacognición, educación, universidad, cognoscitivismo, asignatura

Resumen

La educación en México se caracteriza por deficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el sistema educativo se ha centrado solo en compartir información. Se aplicó el inventario de Habilidades Metacognitivas a 54 estudiantes de la carrera de psicología; 18 alumnos de segundo, cuarto y sexto semestre respectivamente, con un promedio de edad que oscila entre los 21 años y una media de 20 años. Se elaboraron una t de Student para identificar si existían diferencias entre el género de los participantes, y una prueba ANOVA para conocer si existían diferencias entre los semestres. Los resultados arrojaron que existen diferencias significativas entre la edad y el uso de estrategias metacognitivas. Se concluye que, a mayor edad el desarrollo de la metacognición se manifiesta con un espectro más amplio. Se plantea implementar una asignatura en la que se trabajen estrategias metacognitivas dentro del plan curricular de la institución en cuestión.

Citas

Brown, A. L. (1980). Development and reading. In R.J. Spiro, B.C. Bruce y F, Brewer. (Eds.) Theorical Issues in Reading Comprehension, 453-480. Hillsdale. N.J: Erlbawm.

Díaz, F.; Hernández, G. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.

Flavell, J. (1976), Metacognitive Aspects of Problem Solving, en Lauren Resnik (ed.), The Nature of Intelligence. Hillsdale, Erlbaum, pp. 231-235.

Gimeno, S. et al. (1999). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Zea, C.M.; Atuesta, M.; González, M.A. (ed.) (2000). Conexiones. Informática y escuela: Un enfoque global. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

González Zayas, I., Miranda Mejía, D. ., Morán Álvarez, D., & Ruiz López, E. (2020). Estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 6(12), 26–32. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/119