Factores que inciden en el apego seguro
Palabras clave:
Apego, tipos de apego, apego seguro, apego ansioso-evitativo, apego ansioso-resistenteResumen
Este estudio tiene por objetivo identificar la relación que existe entre niños de uno a tres años de edad con los patrones de apego de sus cuidadores principales, en el marco de la teoría del apego propuesto por Bowlby. Se utilizó un diseño de carácter descriptivo, el cual se aplicó a 30 díadas (cuidador e infante) de nacionalidad mexicana, cuyo rango de edad oscila entre 19 y 30 años. El instrumento utilizado para este estudio fue una pauta de evaluación relacional cuidador-hijo, la cual identifica los distintos tipos de apego; seguro, ansioso-evitativo y ansioso resistente. En este trabajo se exponen los hallazgos encontrados donde: la muestra presenta mayor porcentaje de historias de apego seguro en el cual este tipo de relación cuidador e infante, se caracteriza por presentar una alta capacidad de sostén, de cuidados, manteniendo acercamiento corporal, contacto ocular y comunicación gestual frecuente con su bebé.
Citas
Bowlby, J. (1979). The making and breaking of affectional bonds. London: Tavistock
Fonagy, P. (2004). Teoría del apego y psicoanálisis. Barcelona: Espaxs
Galán A. (2010). El apego: Más allá de un concepto inspirador. Asociación Española Neuropsiquiatría, 30 (108), 581-595.
Garrido, L. (2016). Apego, emoción y regulación emocional. implicaciones para la salud. Revista Latinoamericana de Psicología, 38 (3).493-507.
Giraldo, D. Castañeda, H. y Mazo, H. (2017).Factores demográficos relacionados con el apego materno infantil. Revista Universidad de Salud, 19(2), 197-206.
Isabella, R. (1993). Origins of attachments: Maternal interactive behaviour across the first year. Child Development, 64, 605-621.
Lyons, R. (1999). Attachment Relationships among children with aggressive behavior problems: role of disorganized early attachment patterns. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 64 (1), 64-73.
McElwain, N. Engle, J. Holland, A. y Thomann, E. (2016). Child–Child Similarity on Attachment and Temperament as redictors of Positive Interaction During Acquaintanceship at Age 3. American Psychological Association, 52 (9), 1394–1408. Recuperado de:https://www.apa.org/pubs/journals/features/dev-dev0000190.pdf.
Schore, A. (1994). Affect regulation and the origin of the self: the neurobiology of emotional development. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Whiple, N., Bernier, A. & Genevieve, A. (2011). Broadening the study if infant security of attachment: Manual Autonomy-Sopport in the context of the infant exploration. Blackwell Publishing, 20 (1), 17-3.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los art?culos de la Revista PsicoEducativa ser?n publicados en el marco de un licenciamiento Creative Commons ?Atribuci?n ? No Comercial ? Sin Derivadas? (CC BY-NC-ND)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Lo que autoriza la descarga de los componentes de la publicaci?n, as? como la libre circulaci?n de la obra, con dos limitantes hacia el usuario que accede a la copia, no hay autorizaci?n para modificar el contenido de los art?culos y se proh?be su divulgaci?n con fines comerciales de la obra, fuera de los marcos editoriales de la revista.
Por otro lado se otorga al editor los derechos no exclusivos para el ejercicio pleno de los derechos conexos asociados a la edici?n y divulgaci?n de la obra en los formatos que el editor considere convenientes.
El editor se reserva el derecho de cambiar los licenciamientos, manteniendo siempre vigente la pol?tica de acceso abierto de la revista
Cualquier uso comercial del contenido de la publicaci?n, as? como re-publicaci?n o adaptaci?n del contenido fuera de los l?mites de la revista, incluyendo fragmentos o traducciones, requerir? de la autorizaci?n previa y por escrito del editor.