Disfunción familiar por roles de género en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Luis Gerardo Castellanos Chávez Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • José Iván Espino Silva Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Javier Giovanni Morales Vargas Facultad de Estudios Superiores Iztacala
  • Sarai Pérez Díaz Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Palabras clave:

Familia, disfunción familiar, dinámica familiar, roles, género

Resumen

La familia representa un entorno formativo que pretende educar, y moldear, además de castigar y corregir. Sin embargo, dentro de ella también se encuentran disfunciones, algunas de ellas pueden deberse a los roles de género ejercidos, interfiriendo en las relaciones internas y dinámicas, relacionadas con la cohesión, la comunicación, la flexibilidad, reglas y roles. El objetivo fue evaluar la funcionalidad familiar respecto a los roles de género en estudiantes universitarios, utilizando una muestra de 40 estudiantes, se aplicó el cuestionario de Funcionamiento Familiar resultando datos no significativamente diferentes entre hombres y mujeres y una entrevista semiestructurada a la familia de una de las participantes en donde el rol de género resulta afectar aspectos de la dinámica familiar como reglas y comunicación. Se implementa una propuesta de talleres con padres y niños con juegos atractivos enfatizando en la importancia de cambiar las perspectivas de género dentro del hogar y la escuela.

Citas

Aguilar, Valdez, González, López. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo.
Arruabarrena, M. (2011). Maltrato psicológico a los niños, niñas y adolescentes en la familia: Definición y valoración de su gravedad. Psychosocial Intervention, 20 (1), 25-45.
Bharadwaj, P., Gordon, B., y Sheth, K. (2015). Gender discrimination in the family.
Echeburúa, E., Amor, P., de Corral, P., Zubizarreta, I., & Sarasua, B. (2002). Repercusiones psicopatológicas de la violencia doméstica en la mujer en función de las circunstancias del maltrato. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2 (2), 227-246. 1-39.
Farver, J., Xu, Y., Eppe, S & Schwartz, D. (2005). Community violence, family conflicto and Preschoolers socioemotional functioning. Developmental Psychology, 41, 1, 160-170.
Herrera, P. (2000). Rol de género y funcionamiento familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral, 16 (1), 68-73.
Kennedy, A. Bybee, D, Sullivan, C., y Greeson, M. (2010). The impact of family and Community violence on children depression trajectories: Examing the interactions of violence exposure, family social support and gender. Journal of family psychology, 24, 2, 197-207.
Margolin, G., & Gordis, E. (2004). Children’s exposure to violence in the familily and community. American Psychological Society, 13, 4, 152-155.
Moylan, C., Herrenkohl, T., Sousa, C., Tajima, E., Herrenkohl, R and Russo, J. (2011). The effects of child abuse and exposure to domestic violence on adolescent internalizing and externalizing behavior problems. National Institud of health, 25, 1, 53-63.
Patró, H, & Limiñana, R. (2005). Víctimas de violencia familiar: Consecuencias psicológicas en hijos de mujeres maltratadas. Anales de Psicológica, 21 (1). 11-17.
Quiroz, J. (2005). Violencia intrafamiliar. Atención Familiar, 12, 1. 50-56.
Secretaría de Salud. Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013-2018. Programa de Acción Específico versión electrónica. México
Smith, L. T. J., & Powell, P. (1989). Domestic violence: an overview. Home Office Planning and Research Unit (HMSO, London).
Thornton, V. (2014). Understanding the emotional impact of domestic violence on young children. Educational & Child Psychology, 31 (1), 90-100.
Tovar, Almeraya, Guajardo, Borja (2016). El maltrato infantil desde la voz de la niñez.
Veiga, F. (2009). Students, family and violence.

Publicado

2018-11-15

Cómo citar

Castellanos Chávez, L. G., Espino Silva, J. I., Morales Vargas, J. G., & Pérez Díaz, S. (2018). Disfunción familiar por roles de género en estudiantes universitarios. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 4(8), 34–43. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/100

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.