Vol. 2, Núm. 4, 2016
Stefanie Ruth Huttanus Storl (*) stefanie030194@hotmail.com
Diego Armando Mazariegos Ledesma (*) dieguito.a_19@hotmail.com
Andrea Monserrat Ramírez Pérez (*) andrearp8951@gmail.com
RESUMEN
En el presente trabajo se aborda como es que la violencia familiar tiene efectos negativos en el desarrollo psicológico del niño; el propósito de la investigación es abordar como la violencia intrafamiliar afecta el desarrollo del niño y como esta a su vez en el ámbito escolar. Se obtuvieron como resultados que en general los niños que sufren de violencia familiar ya sea física, psicológica o emocional tienen dificultades de sociabilización con sus compañeros dentro del ámbito escolar; mientras que en algunos casos se encontró que también existe una repercusión en su desempeño académico. Se pudo concluir que los niños que sufren de violencia familiar tienden a presentar dificultades conductuales en ámbitos sociales cotidianos y en cómo es que se percibe a sí mismo el niño dentro de estos contextos.
Palabras clave:Violencia familiar, violencia, desarrollo del niño, sociabilización, repercusiones psicológicas.
1. INTRODUCCIÓN
Propósito
El propósito del presente trabajo es investigar como la violencia familiar afecta en el desarrollo del niño, en los ámbitos personales, sociales y académicos.
Presentación de la problemática
Los problemas generales de la temática destaca la falta de atención por las organizaciones correspondientes, además de la individualidad de cada persona, nadie se hace responsable de lo que está pasando, llevando a la violencia a hacerse parte de nuestra vida cotidiana. Lo que es aún más crítico, puesto que una sociedad donde no gobierna el respeto por los demás, lo que tiende a ser caótica; llevando a alteraciones personales del individuo, desarrollando mecanismos de defensa impredecibles, como pueden ser: la inseguridad, baja autoestima, tristeza, agresividad, descuido físico, distracción, lesiones e incluso la muerte. La persona afectada sufre trastornos físicos y psicológicos. Y desde un punto de vista social, el maltrato es un elemento generador de problemas posteriores como: alcoholismo, drogadicción, los niños de la calle, violencia, deserción escolar, prostitución infantil etc. Debido al aprendizaje por imitación, los niños y las niñas que son testigos o víctimas de violencia tienen mayor probabilidad de presentar conductas delictivas.
Presentación del problema específico
Hoy en día la violencia doméstica es un problema que atañe a todos los sectores económicos de la sociedad, viéndose perjudicadas algunas instituciones primarias, empezando por la familia y posteriormente viéndose repercusiones en la escuela. Tal y como lo menciona Osofsky (1999) es poco frecuente que en primaria no se encuentren niños que han sido expuestos a este tipo de eventos tan negativos. Niños entrevistados en varios estudios relatan historias de violencia, incluyendo disparos y golpes, como si fueran acontecimientos comunes y corrientes. Por lo que parece que hoy en día la violencia está volviéndose normalizada, hasta el punto, de que no está mal ejercerla.
Es importante delimitar en sí que es la violencia, Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi, y Lozano (2002, citado en, Moura, Nunes, Xavier, Almeida, y Basílio, 2013) comentan que La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el fenómeno de la violencia como "el uso intencional de la fuerza física o el poder, amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad, lo que da como resultado o es probable que resulte en lesiones, muerte, daños psicológicos, o pérdida o daño del desarrollo biológico, psicosocial o emocional de la persona. Por esta cuestión hay que resaltar que la violencia es un espectro demasiado grande, el cual repercute no solo en una parte de la persona, sino en todo su ser ya sea individual, social y biológico, por lo que es necesario considerar; y poner atención en los daños que se hacen al ejercerla; como menciona Margolin & Gordis (2000, citado en Frías, Fraijo y Cuamba, 2008), la violencia en la niñez incrementa los riesgos de que el niño llegue a tener problemas o daños sociales y psicológicos; ya que muchas veces su desarrollo emocional e intelectual se ve afectado por la misma violencia y les llega a ocasionar depresión, ansiedad, alteraciones anímicas y conductuales, esto puede llegar a presentarse a corto o largo plazo.
Por otra parte hay que mencionar, que la violencia puede ser observada desde el núcleo familiar, lo que conlleva a polarizarse a otras instituciones. Moura, Nunes, Xavier, Almeida, y Basílio, (2013) señalan que los actos más comúnmente observados y descritos de la agresión en la familia o en el contexto interparental son físicos, psicológicos y sexuales en su naturaleza. Se caracterizan por bofetadas, golpes y patadas, intimidación, humillación, o se refieren a las relaciones sexuales y otras formas de coacción forzados. Otras formas de controlar el comportamiento también se observan y se entienden como la violencia, tales como el control de los movimientos, el aislamiento de amigos y otros miembros de la familia, y restringir el acceso a la información y asistencia. . Otra variación de la violencia psicológica es el llamado "testigo de la violencia", que se refiere a las situaciones de violencia presenciados por niños / adolescentes en el hogar, la escuela o en la comunidad a la que pertenecen.
La violencia que llega a sufrir el niño dentro de su núcleo familiar, llega a repercutir también en su ámbito escolar, muchas veces esto se ve reflejado en sus conductas dentro y fuera del aula de clases, en una primera instancia afecta en su desempeño escolar y en una segunda instancia en sus relaciones interpersonales Osofsky (1999).
2. MARCO CONCEPTUAL
Perspectiva
La presente investigación se lleva a cabo bajo el marco teórico de la psicología del desarrollo con un enfoque histórico-cultural, ya que se aborda como es que la violencia familia repercute en el desarrollo social del niño, dentro del aula de clases y como es que este a su vez interactúa con su entorno.
Causas del problema
Hay que destacar que a pesar de que la violencia doméstica aún sigue siendo un tema de interés para muchas profesiones, como lo es la pedagogía, la psicología, la sociología, por mencionar algunas, es de resaltar, que no hay muchas investigaciones referentes a esto, debido a que no se pueden realizar muchos estudios con esta temática, partiendo de que no es ético para las profesiones que desean saber sobre este fenómeno; por otro lado es difícil conseguir a las poblaciones que viven violencia doméstica, partiendo, de lo que ya se ha mencionado anteriormente, es un espectro muy grande para delimitarlo.
Sin embargo se pueden encontrar otro tipo de estudios, como el que realizo Moura, Nunes, Xavier, Almeida, y Basílio, (2013), que tenían como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura a través de un estudio bibliométrico sobre las consecuencias de la exposición a la violencia doméstica para los niños. Partiendo de una revisión de literatura demasiada extensa, partiendo de indicadores como (a) la productividad por año, (b) la productividad por país, (c ) la productividad en un diario, (d) la metodología, (e) autores más publicados, (f) las principales víctimas de la violencia doméstica, (e) los principales problemas asociados con la exposición a la violencia doméstica, (f) eventos (definiciones / descriptores) de producción nacional los resultados de la violencia, y (g) los hallazgos clave de la investigación. Obteniendo como resultados identificar las revistas de mayor impacto en la investigación durante el período y su respectivo porcentaje de participación en la muestra: Diario de la violencia interpersonal (8,2%), Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud (6,6%), violencia y las víctimas (4,9%), Pediatría (4,9%), y el Journal of Public Health (4,1%). Las revistas restantes tenían cada una un 0,8% de las publicaciones seleccionadas. A la conclusión que se puede llegar es que los niños expuestos a la violencia entre los padres pueden ser considerados víctimas olvidadas, ya que no entran en la categoría víctima directa. Sin embargo, señala que esta experiencia puede ser percibida como estresante y traumático para el niño y puede desencadenar cambios psicofisiológicos, que pueden convertirse en características graves, persistentes y perturbadoras, del trastorno por estrés postraumático. Por otro lado, en cuanto a los síntomas fisiológicos, emocionales y psicológicos, se destaca un déficit de atención básica a los niños, así como la depresión, el estrés postraumático, inseguridad y baja autoestima. Estos trastornos a menudo tienden a descuidarse, ya que no son fácilmente observables en el comportamiento del niño. A pesar de la variedad de factores que deben considerarse en el contexto de la exposición a la violencia doméstica e incluso la ausencia de síntomas o comportamientos disruptivos en algunos niños, el impacto de esta experiencia es innegable como un factor de riesgo para el desarrollo de los niños y adolescentes. También hay que tener en cuenta que los niños que tienen conflictos familiares o son testigo a menudo, se insertan en el sistema de justicia civil o criminal. Este factor puede afectar a su desarrollo psicológico, y por lo tanto requiere ciertas precauciones antes de tal realidad.
La violencia doméstica, la frecuente violencia de pareja, no es un problema nuevo pero, sin duda alguna, se puede considerar un problema cada vez más próximo.
Algunas situaciones ancladas en la tradición y la cultura de muchas sociedades durante siglos se han relacionado con la violencia específica contra la mujer: las relaciones de sumisión y dependencia de la mujer respecto al hombre, la justificación de la violencia masculina y su tolerancia por la sociedad e incluso por la mujer, los estereotipos sexuales y el rol limitado asignado a la mujer a nivel social explican en parte la violencia infligida a la mujer.
La violencia ha sido y es utilizada como un instrumento de poder y dominio del fuerte frente al débil, del adulto frente al niño, del hombre frente a la mujer a través de los tiempos. Las situaciones donde se suelen presentar casos de violencia familiar suelen ser dos: cuando los parientes se sadismo tratan de satisfacer dichos impulsos, y cuando las agresiones son el fruto del descontrol del padre, que puede estar sufriendo de una presión ambiental.
En estos puede estar el abandono o la negligencia física/cognitiva; el maltrato y abandono emocional, en donde hay hostilidad verbal en forma de insulto, desprecio, crítica o amenaza de abandono, y el constante bloqueo de las iniciativas de interacción infantiles por parte de cualquier miembro adulto del grupo familiar; e incluso el abuso sexual donde una persona menor de 18 años por parte de un adulto desde una posición de autoridad sobre el niño (Arruabarrena, 1999).
Hooven, Nurius, Logan y Thompson (2012) mencionan que La violencia hacia los niños puede causar grandes repercusiones, no solo en la adolescencia sino también en la edad adulta, donde el hecho de ser víctima de un abuso físico, sexual o emocional crea un efecto negativo en el desarrollo emocional. Esta victimización del niño es más propensa en ciertos tipos de ambientes, que se caracterizan por adversidades, como la pobreza, la disfunción familiar y el conflicto, así como otras victimizaciones incluyendo el abuso entre iguales, el robo de propiedad, y el testimonio de la violencia.
Por lo que se puede plantear que la violencia familiar repercute de forma significativa en el desarrollo del niño, ya sea de forma emocional, psicológica e inclusive física. Lo que se ha llegado a considerar es que la violencia familiar no amenaza en sí el desempeño académico del estudiante, sino más bien afecta o perjudica el desenvolvimiento con sus compañeros, maestros y amigos, lo que lleva a un mal funcionamiento a nivel social y emocional.
3. PLANTEAMIENTO
Método
El lugar donde se llevó a cabo la aplicación fue en una secundaria ubicada en Tehuantepec 240 en la colonia Roma.
Primero que nada, se realizó una división del grupo, debido a que en la escuela donde se aplicó, no otorgo el permiso de trabajar con todo un grupo, sino solo con un número de estudiantes (9), los cuales fueron asignados por la misma escuela, con el argumento de que habían detectado problemas en casa, se les aplico el cuestionario de "Encuesta de maltrato infantil y factores asociados" realizada por Villatoro, J. Quiroz, N, Gutiérrez, M. Díaz, M. y Amador, N. en 2006. Se escogió esta prueba puesto que media muchos de los aspectos relacionados con la violencia familiar, además de que arrojaba algunos datos demográficos de suma importancia, como lo es la composición de la familia.
Por otro lado también se realizó el instrumento llamado "yo en la escuela" realizado por Lera, J. y Olías, F. del 2008, este instrumento se eligió debido a que no solo marca el rendimiento escolar sino que también se enfocaba a los problemas que sociales que se presentan dentro de la escuela y a la satisfacción que esta les provoca.
Obtención de datos
Los cuestionarios fueron aplicados en un pequeño salón utilizado como bodega en el interior de la escuela. Lo primero que se realizo fue la presentación de los tres investigadores con el grupo de niños que participarían. Posteriormente se les comento a grandes rasgos lo que realizarían con el fin de que pudieran conocer el motivo de la investigación y por qué nos encontrábamos ahí.
Para realizar la investigación se aplicaron los cuestionarios "Encuesta de maltrato infantil y factores asociados" realizada por Villatoro, J. Quiroz, N, Gutiérrez, M. Díaz, M. y Amador, N. en 2006 y llamado "yo en la escuela" realizado por Lera, J. y Olías, F. del 2008. Al hacerles entrega de ellos, se les pidió que lo hicieran de manera individual, y que guardaran silencio a la hora de estar respondiendo, que los datos serían confidenciales y que las únicas personas que tendrían acceso a ellos eran los investigadores y el profesor a cargo. Que si tenían alguna duda sobre los incisos que alzarán la mano, para recibir asesoría en lo inmediato; que leyeran con toda su atención las instrucciones y cada pregunta a responder.
La aplicación duro aproximadamente una hora, al término de ella, se agradeció a los participantes por su colaboración, para posteriormente otorgarles un reconocimiento por su participación.
Resultados
El participante número uno presenta maltrato físico por parte de la madre, puesto que su cuestionario refiere, haber recibido solo violencia de esta parte, también señala que ha tenido maltrato emocional, maltrato por negligencia. Es curioso resaltar que a pesar de que viven con sus padres y hermanos, la violencia solo es ejercida sobre él destacando que él es el hijo mayor de la familiar. Por otra parte también se encontró que tiene mayor apoyo por parte de su papá que de su mamá, su relación con ambos es considerada como buena. Los problemas familiares tienden a ser debido a la falta de dinero, saliendo perjudicado el papá, ya que es otro integrante de la familia que también sufre de violencia física. En cuanto a la cuestión académica marca un desempeño escolar buenos, puesto que solo justifica que tiene problemas académicos en dos preguntas de nueve, en los problemas sociales, solo marca una pregunta de ocho, lo que significa que tampoco tiene problemas sociales dentro de la escuela y, por último, se encuentra muy satisfecho en cuanto a su educación englobando las formas de dar la clase, de aprender y de convivencia tanto de sus compañeros como maestros.
El participante número dos, muestra solo violencia emocional por ambas partes, tanto de la madre, como del padre, dejando de lado el maltrato físico, su estructura familiar está compuesta por su papá, mamá y hermanos, destacando que la violencia solo es ejercida en él y en ningún otro miembro de la familia. La relación de sus padres y hermanos la cataloga como buena debido a la forma de contestar los ítems. En el ámbito académico muestra ligeros problemas escolares, puesto que de nueve preguntas que hacían referencia a esto, contesto cuatro; en los problemas sociales no mostro dificultades puesto que de ocho preguntas, solo contesto dos, y por último se encuentra muy satisfecho con su educación puesto que de 13 preguntas contesto a 10.
El participante número tres, muestra solo maltrato emocional, y este solo es ejercido por su madre, vive con su madre y hermanos, haciendo mención, que sus hermanos también han sufrido en algunas ocasiones de maltrato emocional. En cuanto el ámbito escolar, presenta problemas académicos ya que de nueve preguntas contesto a seis, en cuanto a problemas de sociales no presenta ya que contesto a tres preguntas de ocho y por último, se encuentra satisfecha con su educación ya que contesto a siete preguntas de 13.
El participante número cuatro muestra, violencia emocional, física y negligencia ejercida por parte del padre, ya que solo vive con su padre y sus hermanos, menciono que su relación con el padre era mala y no recibía apoyo de su parte, y que aunque el participante recibe más castigos físicos y emocionales, sus hermanos son tratados con la misma indiferencia por parte del padre. En el ámbito académico muestra algunos problemas escolares debido a que en el cuestionario afirmo solo tener problemas sociales, se encuentra satisfecho con su educación y se siente mal fisiológicamente cuando está dentro de la escuela.
El participante número cinco mostró violencia física, por parte de su padre; y emocional, por parte de su madre. Tiene dos hermanos, uno mayor y uno menor, con los que no suele convivir mucho, debido a que el mayor tiene que trabajar por problemas económicos en la familia y el menor es un poco apartado. La relación que tiene con sus padres es muy inestable, debido a que menciona que los padres hacen los castigos dependiendo de sus estados de ánimo. En el ámbito escolar, presenta algunos problemas de socialización, problemas en sus calificaciones y esta satisfechos con su educación.
El participante número seis, muestra maltrato físico por parte de su padre, mientras que el maltrato emocional por parte de su madre, vive con ambos padres, no tiene hermanos, pero cabe mencionar que el maltrato hacia él se empezó a presentar cuando sus padres empezaron a tener problemas entre ellos. En el ámbito escolar, no presenta problemas en cuanto a su desempeño, ya que en sus respuestas se encontró que se siente satisfecho, mientras que en la sociabilización tiene problemas ya que no contesto las preguntas.
El participante número siete, muestra maltrato físico por parte de su padre, vive con su madre, padre y dos hermano menores, cabe mencionar que tanto a él como a sus hermano los golpean, pero en mayor grado a él ya que es el mayor, la relación con su madre y hermanos buena. En el ámbito escolar, su desempeño académico es bajo y se siente insatisfecho, tiene dificultades para sociabilizar en un principio con sus compañeros.
El participante número ocho, muestra maltrato emocional, por parte de su madre, se menciona que sus padres son divorciados y vive con su mamá y su hermana mayor; la violencia solo se presenta hacia él, esto empezó cuando sus padres se separaron. En el ámbito escolar, su desempeño escolar ha empeorado, no se siente satisfecho y tiene problemas de sociabilización.
El participante número nueve, muestra maltrato físico por parte de su madre, su estructura familiar consiste en su madre, padre y su hermano menor, la violencia es ejercida hacia ambos, pero mayormente hacia él, recibe mayo apoyo por parte de su padre, y la relación con su hermano y su padre es buena. En el ámbito escolar, presenta problemas académicos, se le dificulta la sociabilización y se siente mal al asistir a la escuela.
En la tabla presente se puede observar que la mayoría de los participantes sufría de violencia emocional por parte de la madre y en pocas ocasiones por parte del padre; en cuanto a la violencia física, la mayoría de los participantes menciono que era por parte del padre, pocas veces de la madre y unos cuantos no la recibían; por último, la negligencia, solo fue reportada por dos participantes, donde uno mencionaba que fue por parte de la madre y el otro por parte del padre.
Del mismo modo podemos ver que dicha violencia fue exclusivamente a cinco participantes, mientras que los otros cuatro participantes mencionaron que también era ejercida en sus hermanos. Tal y como se observa en la gráfica 1
Gráfica 1. Distribución de tipos de violencia ejercidos hacia los participantes por parte de sus padres.
En cuanto al desempeño escolar, tanto en las calificaciones como en la sociabilidad dentro de la escuela, de tres participantes eran buenas calificaciones y podían estar con sus compañeros sin ningún problema, y otros seis tenían malas calificaciones y tenían problemas para socializar con sus compañeros. Finalmente cinco participantes mencionaron estar satisfechos con la forma en la que se les educaba dentro de la escuela y los otros cuatro mencionaron estar insatisfechos con esta. Esto se puede observar en la gráfica 2.
Gráfica 2. Desempeño escolar de los participantes en los rubros académico, social y la satisfacción que tienen de este.
Solución del caso
Como se pudo observar por medio de los cuestionarios, los alumnos tienen dificultades para desarrollar las relaciones sociales entre sus compañeros de clases, esto por consecuencia de la violencia familiar que viven, por lo que se propone fortalecer los vínculos afectivos y sociales entre iguales dentro de las aulas escolares, y reducir el maltrato familiar.
Se necesitan implementar trabajos colaborativos entre los compañeros de clases, con el fin de fortalecer las relaciones sociales entre ellos. Además de abrir temas de discusión con el fin de desarrollar y potencializar sus habilidades sociales.
En cuanto a la violencia familiar, es indispensable localizar los casos específicos donde esta se presenta, con el fin de dar una asesoría más particular a cada caso, ayudando de manera específica y atacando los problemas de casa situación.
En cuanto al ámbito escolar, abrir grupos de estudio entre compañeros, con el fin de poder solucionar problemas académicos en equipo, apoyando de igual manera la socialización entre iguales y aclarando dudas específicas.
Aportaciones
Las aportaciones de nuestra propuesta son: mejorar el desarrollo social de los niños; fomentar el compañerismo, la solidaridad y la cooperación entre los compañeros de clase; ayudar a que los niños que sufren violencia se integren a su grupo a pesar del maltrato.
Estás se pueden realizar por medio de trabajos escolares que inviten a la participación e integración de los grupos, con el fin de poder crear un mayor vínculo entre iguales, desarrollar sus potencialidades y resolver dudas entre compañeros.
Por otro lado proponer actividades mensuales, donde exista una relación padres-hijos, con el fin de propiciar una mejor atmósfera familiar.
Cabe destacar que cuando se trata del como la violencia familiar afecta el desarrollo escolar, la mayoría de las ocasiones solo se centran en su rendimiento académico y no en su desarrollo social escolar. Por lo cual nos parece importante abordar todo el ámbito escolar y no solo enfocarnos a sus calificaciones, por lo que se propone ayudar a los niños a integrarse con sus compañeros de clase.
Discusión
A lo largo del trabajo en el equipo se discutieron los aspectos que se abordarían de la violencia familiar dentro del ámbito escolar del niño.
En el equipo se discutió sobre la propuesta de prevención, donde no sabíamos exactamente si "desarrollo escolar" podríamos extendernos no solo a lo académico, sino también en lo social dentro de este contexto. Definir lo que es un problema académico es fácil y a la vez difícil. Es relativamente fácil darse cuenta de que un estudiante tiene problemas académicos. Basta mirar sus notas. Si no obtuvo el promedio adecuado, si ha repetido más de una vez una asignatura o si lleva asignaturas atrasadas, se puede decir que tiene problemas académicos. Inicialmente, hablamos entonces de problemas académicos para referimos a situaciones que tienen que ver con las malas calificaciones obtenidas por los estudiantes, por una parte, y que lamentablemente han venido a ser más comunes de lo normal, por otra. En efecto, nadie se alarmarla porque un estudiante o muy pocos obtuvieran de vez en cuando y en alguna materia una mala calificación; pero si este fenómeno deja de ser excepcional, aumenta más allá de ciertos límites, quiere decir que ha tomado dimensiones que merecen el calificativo de problema.
Se llegó al acuerdo de que cuando nos refiriéramos a "desarrollo escolar", entonces abordaríamos todo lo que se encuentre en este ámbito. Las limitaciones de la propuesta son: que estas actividades de integración podrían ser molestas o incomodas para los alumnos que no están acostumbrados a interactuar con sus compañeros; si el estudiante no quiere realizar las actividades no se podrá obligar a realizarlas.
4. CONCLUSIÓN
Problemas académicos significa entonces malas calificaciones más allá de ciertas proporciones. Malas calificaciones significan problemas de rendimiento académico.
La violencia intrafamiliar que afecta a alumnos de ecuación media y básica puede considerarse inmersa en un problema de salud pública a través de la historia de la humanidad. Los estudiantes se encuentran diariamente con múltiples comportamiento o conductas violentas que se generan desde su propio hogar, donde en múltiples casos y con alguna frecuencia ellos, sus madres, hermanos, primos y demás familiares son golpeados, amenazados e insultados por sus padres o familiares, llegando incluso a presentarse con alguna frecuencia abuso psicológico y agresión sexual. A estos tipos de comportamientos se les conoce como violencia intrafamiliar, la cual es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. La violencia intrafamiliar existe en todas las clases sociales y provoca una grave y profunda desintegración del núcleo familiar, llegando a perderse el respeto por las otras personas y a violentar los derechos fundamentales de las personas, en especial de los niños.
Estos tipos de violencia en general afectan el desarrollo de competencias académicas de los niños y jóvenes, por lo cual es importante se caracterizar las conductas violentas y la frecuencia con que estas ocurren en los hogares de estudiantes de instituciones educativas de México.
Podemos observar que nuestros participantes sufren de violencia familiar emocional y ocasionalmente violencia física. Como se mencionó anteriormente las personas que sufren violencia familiar, tienden a presentar problemas de conducta, problemas emocionales, problemas en su rendimiento cotidiano y escolar; aunque nuestro trabajo se dedicó a investigar las implicaciones psicológicas dentro de la educación, podemos ver que nuestros participantes no tienen ningún problema en ninguno de los ámbitos de su vida a excepción de su relación social.
Por lo tanto pudimos ver que aunque se sufría de violencia familiar, no afectaba directamente a su desempeño académico, sino a él como se iba relacionando con sus compañeros del grupo y el cómo se percibía a sí mismo. Lo cual también tiene alteraciones en cuanto a su lado emocional, para crear vínculos afectivos, e inclusive también se ve un daño psicológico al no poder relacionarse con sus compañeros por falta de relaciones sociales.
Sin embargo, no se puede dejar de lado que no exista una alteración en cuanto a su rendimiento escolar, puesto que también puede llegar a perjudicar en cuanto a los trabajos en equipo, o donde se tengan que integrar de manera colectiva, llegando a provocar altibajos en sus calificaciones.
5. REFERENCIAS
Arruabarrena, I. (1999) "Maltrato a los niños en la familia: evaluación y tratamiento". Madrid: Ediciones Pirámide. Vol 1, 29-35.
Arruabarrena I., De Paúl J. and Ullate M. (2013) "Psychologists and child psychological maltreatment severity assessment". Psicothema 25 (4): 482-487. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/4141.pdf
Bartle, S., Slesnick, N., and Carmona, J. (2015) "Reciprocity in Adolescent and Caregiver Violence". J Fam Violence, 30(2): 149-159.
Frías A. M., Fraijo A. M. y Cuamba O. N. (2008) "Problemas de conducta en niños víctimas de violencia familiar: reporte de profesores ". Estudos de Psicologia 2008, 13(1): 03-11. Recuperado de: http://fundacionenpantalla.org/articulos/pdf's/artigos-problemasconductavictimasfam.pdf
Hooven C., Nurius P., Logan P. and Thompson, E. (2012) “Childhood Violence Exposure: Cumulative and Specific Effects on Adult Mental Health”. J Fam Violence, 27(6): 511-522.
Moura, L. Nunes, M. Xavier, L. Almeida, A. & Basílio, C. (2013). Consequences of Exposure to Domestic Violence For Children: A Systematic Review of the Literature. En Paidéia (Vol. 23, No. 55, pp. 263-271), obtenido de: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v23n55/1982-4327-paideia-23-55-0263.pdf
Osofsky, J. (1999). The Impact of Violence on Children. En The Future of Children, Domestic Violence and Children (Vol. 9, No. 3, pp. 33-49), obtenido de: http://futureofchildren.org/futureofchildren/publications/docs/09_03_2.pdf