El consumo televisivo actual como factor influyente en la construcción de genérica adolescente

Autores/as

  • Gerardo Fierro Cruz Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Gloria Angela González Navor Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Nestor Orlando Piña Baños Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Viridiana Ramírez León Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

adolescencia, identidad, género, televisión, modelamiento

Resumen

La adolescencia es una etapa en la que existe una búsqueda de identidad, la cual puede estar influenciada por medios de comunicación, uno de ellos es la televisión, en dónde se pueden presentar ideas machistas o feministas que influyen en la construcción de identidad. Se realizó una investigación con jóvenes mexicanos de entre 14 y 17 años de edad con la finalidad de conocer si la televisión es un factor influyente en la construcción genérica. Se aplicó el "Cuestionario sobre hábitos de consumo televisivo y preferencia en la elección de la programación" y una entrevista semiestructurada para la obtención de datos, los cuales fueron analizados por medio de una escala nominal y una categorización, obteniendo que; efectivamente, algunas series y programas de televisión inducen ideas genéricas que influyen a los jóvenes en la formación de identidad, a la vez que también determinan las funciones de cada género de manera generalizada.

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Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Fierro Cruz, G., González Navor, G. A., Piña Baños, N. O., & Ramírez León, V. (2017). El consumo televisivo actual como factor influyente en la construcción de genérica adolescente. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 3(6), 47–57. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/77

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PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS