Percepción de universitarios sobre los estereotipos sociales en los medios de comunicación

Autores/as

  • César Ramos Santana Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Enrique Fuentes Vázquez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Laura Hernández Tufiño Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

estereotipos sociales, medios de comunicación, universitarios, TIC, percepción

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con el propósito de indagar en la percepción de los universitarios sobre el consumo propagado por los medios de comunicación, enfatizando en los estereotipos sociales transmitidos por la televisión, el radio y la internet. Participaron 30 estudiantes de psicología de la FESI, con edades comprendidas entre los 20 y 25 años, siendo 15 del sexo masculino y 15 femenino. Se aplicó el cuestionario de Uso problemático de nuevas tecnologías y un cuestionario de nuestra autoría para conocer su percepción respecto a dicho material. Los datos obtenidos se analizaron con el programa estadístico SPSS encontrando que, la población universitaria invierte mucho tiempo en el uso de las TIC por ende están en contacto con los estereotipos de comportamiento social, sin embargo, no se está conforme con las ideas transmitidas, se considera necesaria una educación para generar juicios al contenido, además de supervisión paterna.

Citas

Gitte, S.(2008) “Mobile Identity: Youth, Identity, and Mobile Communication Media."
Youth, Identity, and Digital Media, IT University of Copenhagen, Department of Innovative Communication , 143–164.

Perales, A. & Perez, C.(2007)Aprender la identidad ¿Qué programas ven los menores en la T.V? Revista científica de educomunicación .(Pp.299-304)

Rajeev, M. (2015).Effects of social media on social relationships: A desciprive study on the impact of mobile phones among youth population. International research journal of social sciences. Vol.4(2),11-16.

Ruiz,M.A.(2014) Implicaciones del Uso de las Redes Sociales en el Aumento de la Violencia de Género en Adolescentes, Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile ,
124-141.

Stefanone, M., Derek, L., Devan,. Rose. (2010). The Relationship between Traditional Mass Media and ‘‘Social Media’’: Reality Television as a Model for Social Network Site Behavior. Journal of Broadcasting & Electronic Media 54(3) pp. 508–525.

Stefanone, M. & Lackaff, D. (2009), Reality Television as a Model for Online Behavior: Blogging, Photo, and Video Sharing. Journal of Computer-Mediated Communication, 14: 964–987.

Sandoval, M. (2006). Los efectos de la televisión sobre el comportamiento de las audiencias jóvenes desde la perspectiva de la convergencia y de las prácticas culturales. Universitas Psychologica, 5. 205-222.

Vevere.V. (2015).Impact of social media on interpersonal communication patterns:Socialiniu mokslu studijos societal studies.7(1),p.124-138.

Publicado

2017-10-23

Cómo citar

Ramos Santana, C., Fuentes Vázquez, E., & Hernández Tufiño, L. (2017). Percepción de universitarios sobre los estereotipos sociales en los medios de comunicación. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 3(6), 12–22. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/70

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS