Autoconcepto y habilidades sociales en niños como hijos únicos y niños con hermanos

Autores/as

  • Claudia Dharanyi Aranda Villalobos Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Laura Esperanza Chávez Mondragón Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Infancia intermedia, autoconcepto, habilidades sociales, hijos únicos, niños con hermanos

Resumen

Una etapa muy importante en el desarrollo del ser humano es la infancia media o intermedia, que abarca el periodo de los 6 a los 11 años, durante el cual se llevan a cabo una serie de cambios importantes a nivel biológico, social y psicológico que prepara al niño para la siguiente etapa, la adolescencia. Los cambios más significativos que le ocurren al infante son la adquisición de Habilidades Sociales y la forma en la que va a concebirse a sí mismo, no obstante la familia va a convertirse en una parte primordial para el adecuado desarrollo de estos cambios. Por lo tanto, el objetivo que tiene este estudio, es analizar la influencia el ser hijo único y el lugar que ocupa el infante al tener hermanos sobre su Autoconcepto y las Habilidades Sociales. Los resultados mostraron que el autoconcepto en cada una de sus Áreas (Social, Emocional, Rendimiento y Auto-percepción) es mejor en aquellos que fungen como los hermanos mayores, mientras que para habilidades sociales no se encontraron diferencias significativas entre aquellos niños que son hijos únicos y los que fungen como hermanos mayores, de en medio y menores.

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Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Aranda Villalobos, C. D., & Chávez Mondragón, L. E. (2017). Autoconcepto y habilidades sociales en niños como hijos únicos y niños con hermanos. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 3(5), 38–44. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/64

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PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS