Implicaciones del abuso de internet en la depresión e identidad de los adolescentes mexicanos

  • María Andrea Cock Toloza Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Daniel López Gómez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Leticia Alejandra Soto Pérez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer si el abuso de internet influye en los niveles de depresión e identidad en los adolescentes utilizando una metodología cuantitativa y cualitativa. Los participantes fueron 45 estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre 17 y 18 años. Como instrumentos se utilizaron la Escala para el Uso Problemático Generalizado de Internet (GPIUS), el Inventario de Depresión de Beck y la composición. Los resultados demostraron que mientras más se abuse del internet mayores niveles de depresión se padecerán. No obstante, a nivel inferencial no hubo una relación entre el abuso de internet y el nivel de depresión en nuestra muestra. Asimismo, el abuso de internet está influenciado por cuestiones académicas, de comunicación y entretenimiento. A manera de prevención se plantea la creación de un taller que será impartido en las preparatorias, sujeto a la aceptación de los directivos de cada una.

Publicado
jul 31, 2016
##submission.howToCite##
COCK TOLOZA, María Andrea; LÓPEZ GÓMEZ, Daniel; SOTO PÉREZ, Leticia Alejandra. Implicaciones del abuso de internet en la depresión e identidad de los adolescentes mexicanos. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas., [S.l.], v. 2, n. 4, p. 66-74, jul. 2016. Disponible en: <http://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/49>. Fecha de acceso: 20 sep. 2017
Sección
PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS