Construcción de la identidad adolescente a través del uso de internet

Autores/as

  • Beatriz Liliana Balderas García Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Juana Durán Gutiérrez Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
  • Laura Fabiola Pulido Barrera Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Palabras clave:

Adolescencia, construcción de identidad, internet, intervención, prevención

Resumen

El presente artículo aborda el como el internet influye en la construcción de la identidad de estudiantes adolescentes de secundaria. Las identidades se van construyendo acorde al contexto socio-histórico que se está viviendo, y en la actualidad el internet es una herramienta que se está convirtiendo en parte fundamental del desarrollo de una persona. Los resultados de la investigación demostraron que no hay una correlación significativa entre el abuso de internet y la construcción de identidad; no obstante consideramos que la relación entre ambas variables recae en lo que se ve y no en el tiempo que se consume. Es por ello que entre nuestras propuestas de intervención se encuentran la creación de un programa psico educativo encaminado a la organización del tiempo, así como fomentar el desarrollo de un pensamiento crítico hacia lo que se ve en internet a través de talleres complementarios al estudio cotidiano del alumno.

Publicado

2016-07-31

Cómo citar

Balderas García, B. L., Durán Gutiérrez, J., & Pulido Barrera, L. F. (2016). Construcción de la identidad adolescente a través del uso de internet. PsicoEducativa: Reflexiones Y Propuestas, 2(4), 36–45. Recuperado a partir de https://psicoeducativa.iztacala.unam.mx/revista/index.php/rpsicoedu/article/view/31

Número

Sección

PLANTEAMIENTOS MONOGRÁFICOS