Proyecto de Investigación Psicoeducativa

Normatividad del curso de Licenciatura (Syllabus)

Desarrollo y Educación Teórica I - Grupo 1502

Semestre escolar: 2018-1

Presentación:

Estimado compañero, en este planteamiento están expresados los propósitos del curso, su fundamentación académica, así como todas las reglas de operación, incluyendo las normas de la evaluación. Consideramos que la lectura de este documento es más importante del curso, por ello te pedimos hagas una lectura cuidadosa. Sabemos que el documento es complejo porque contiene muchos planteamientos, por lo que te recomendamos lo leas dos veces, así se facilitará su comprensión. Ten en consideración que en nuestra primera clase presencial revisaremos todas las dudas que tengas de este planteamiento y las aclararemos, por ello te recomendamos vayas haciendo tus notas.

Muy importante: Al terminar de leer la normatividad, debes registrarte en el sistema dando un “clic“ en el sitio que se indica. Es la única manera de quedar inscrito en la lista del grupo y hay que hacerlo antes del primer día de la clase presencial.

Introducción:

Nos complace que estés inscrito en nuestro curso, ¡BIENVENIDO! Nos esforzaremos para que puedas tener una experiencia que contribuya de manera significativa a tu formación profesional. Mucho nos complace que siendo nuestra Universidad una institución pública, podrás tener un curso de calidad a nivel internacional, esperamos lo aproveches.

Nos apena que muchos alumnos abandonen la Universidad, nos preocupa, pues creemos que en parte se debe a que no aprecian lo que implica la oportunidad de desarrollar competencias para la vida profesional, al poder estudiar en la Universidad. En México sólo el 3% tienen la fortuna de estudiar en la universidad, fortuna porque con ello podrán enriquecer su calidad de vida. De alrededor de 200 mil aspirantes a ingresar en la UNAM, sólo lo logra el 17.3%,¡tú eres uno de ellos!

La universidad presencial es un privilegio para quienes lograron ganar un lugar en ella, a diferencia de aquellos que están en un sistema de educación a distancia, o de aquellos ni siquiera lograron ingresar a la universidad. Tú tienes el privilegio de tener un lugar que ellos no pudieron tener. ¡¡¡ No desaproveches tu oportunidad!!!

Nuestro curso no es difícil, pero ciertamente sí requiere disciplina de trabajo, es fácil acreditar con buena nota si se trabaja con dedicación desde un principio y se tiene perseverancia a lo largo del semestre.

El esfuerzo que demanda el curso consideramos retribuye con creces a los alumnos, porque les hace trabajar en una dinámica muy formativa. El curso es sobre psicología educativa, por ello es particularmente significativo que puedan aprender a partir de una experiencia que aplica los principios de la psicología educativa contemporánea, así que aprendes experimentando diseños educativos que utilizan algunas de las mejores universidades del mundo.

Propósitos del curso:

Se trata de promover la formación profesional y personal, desarrollar competencias gestoras, competencias que son esperadas en la formación teórica-conceptual de un psicólogo en el campo del desarrollo y la educación, al promover lo que llamamos pensamiento complejo, considerando a la abstracción como instrumentos psicológicos que permiten dar lugar a la reflexión crítica, creativa y propositiva.

Nos proponemos inducir la formación profesional bajo una nueva visión psicoeducativa, en la que se atiendan de manera integrada el aprendizaje, la motivación, los procesos del pensamiento, la reflexión crítica, la creatividad, la responsabilidad compartida, el esfuerzo y la evaluación formativa. Se trata de que los alumnos logren desarrollar sus criterios para sustentar sus propios juicios, que en su inserción en el campo profesional no se vean como empleados sino como futuros emprendedores.

El sentido formativo del curso es que los alumnos eviten la repetición mecánica de los saberes, deseamos que trabajen con el conocimiento (actividad epistémica), al construir significados y significación en la solución de problemas auténticos, bajo la estrategia de escribir para aprender, tomando la escritura como mediación de interacción, promoviendo el pensamiento crítico y propositivo por medio de la colaboración y la co-evaluación.

De manera adyacente, promovemos la cultura digital (Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC's) aplicadas a la educación, a partir del proceso de colaboración mediado en línea, al desarrollar un ejercicio práctico bajo la concepción de praxis (teoría-práctica).

Dentro de la dinámica del curso está la elaboración de un artículo, Constituye un diseño educativo de “aprender haciendo“ (Learning by doing), de valerse de la planeación como estrategia del desarrollo de un método de trabajo, de utilizar a la escritura como proceso formativo de las competencias más complejas: construir conocimiento y saberlo expresar - comunicar. Se trata de construir conocimiento en los formatos utilizados por la comunidad científica internacional. Escribir un artículo estructurado con el arreglo académico convencional, bajo un formato editorial profesional, con un resumen (pensamiento sintético) y su traducción en un abstract (inglés profesionalizante), lo que permite adquirir amplia visibilidad mundial.

Deseamos fomentar un proceso formativo en que los estudiantes ganen competencias cívicas para la convivencia, disciplina de trabajo y responsabilidad, haciéndolos coparticipes de la evaluación. Buscamos generar un proceso de co-evaluación argumentada.

Los contenidos constituyen la base del conocimiento o información a analizar en el curso, hipotéticamente el conocimiento a ser aprendido. Los contenidos en este curso son: Enfoques de la psicología, los fenómenos psicológicos y la psicología del desarrollo.

Método:

Hemos diseñado un proceso que promueve el aprendizaje activo (exploratorio - reflexivo - participativo y crítico),constructivo (desarrollo de pensamiento con toma de decisiones),responsable (que se manifieste en acciones y productos),interactivo con los otros (constructivismo social) y a partir de casos reales (aprendizaje basado en problemas).

Bajo los principios señalados se diseñó el siguiente procedimiento. El funcionamiento del curso se estructura en actividadespresenciales y en línea, a partir de una dinámica deseminarios y modalidad colaborativa.

Contamos con dos aulas: el aula de trabajo presencial (salón de clases) y el aula de trabajo virtual en nuestro sitio WEB. Nuestra aula virtual se usa para promover el trabajo por colaboración y la cultura digital empleando las TICs, además nos permite coordinar las actividades del curso.

Dado que este curso se apoya en un aula virtual, se te otorgará una licencia electrónica de uso para tener acceso al aula. Esta es otra razón por lo que esindispensable darse de alta en el sistema, haciendo el registro que se encuentra al término de este documento.

Syllabus

Syllabus es el nombre que se suele dar en los cursos académicos al índice de contenidos y su programación. En nuestro caso al Syllabus lo hemos estructurado y expresado en el “Temario - calendario“.

El “Temario - calendario que se encuentra en elaula virtual. En él están indicados todos los días de los eventos programados para el curso de acuerdo con su modalidad. También podrás consultar los contenidos específicos de las lecturas a revisar en cada uno de los días en que tendremos seminario, ahí se indica el tema de inicio y final de la lectura, señalando puntualmente las páginas a leer en cada seminario. Es muy recomendable que bajes el PDF del “Temario - calendario“ y lo imprimas, porque lo usarás constantemente.

Modalidades

En nuestra aula encontrarás las siguientes modalidades de trabajo:

Presentación y registro en sitio WEB

Encuadre

Presentación trabajo virtual

Seminario Presencial

Sesiones Trabajo Colaboración en línea

Sesiones de co-evaluación argumentada

Coloquio estudiantil

Edición del artículo para su publicación 

Días de asueto  

La programación de estas modalidades las puedes consultar en el “Temario - calendario“.

Las modalidades consisten en lo siguiente:

Presentación y registro en sitio WEB

Esta modalidad consiste en la lectura que estás haciendo de este documento, en el cual se presenta la introducción al curso explicando sus propósitos, las diferentes modalidades, las normas de evaluación del curso y laliga para vincularse con el sitio de registro, donde se genera la lista de los estudiantes del curso siguiendo los pasos que se indican.

Encuadre

Es la primera sesión presencial del curso, en la cual se revisan todos los planteamientos que están expresados en este documento, con el fin de disipar cualquier duda que hubiera al respecto. Asímismo se trata de atender las opiniones y sugerencias que tengan los alumnos para el desarrollo futuro del curso, ya que esta normatividad corresponde a uncontrato social, en el que todos asumimos responsabilidades, es decir compromisos a cumplir.

    Trabajo virtual

Esta sesión tiene por propósito mostrar las múltiples ventajas que proporciona el aula virtual para optimizar los procesos educativos, y enseñar a usar las múltiples propiedades que ofrece nuestraaula virtual.

El aula virtual nos ofrece muchas ventajas sobre los medios tradicionales, por ello es importante valerse de ella. En elaula virtual se crea un sistema de memoria compartido (transactiva - memoria distribuida) que facilita la codificación, almacenamiento y recuperación del conocimiento elaborado, lo cual favorece lacognición distribuida.

Una propiedad es que en el aula virtual se puede hacer entregas de trabajo que quedan debida e inmediatamente disponibles para todos los participantes, además de que queda registrado con toda puntualidad el momento de la entrega.

Los registros de las lecturas realizadas se llevan por medio de la entrega de los mapas conceptuales en nuestra aula virtual. Losmapas constituyen la evidencia de la lectura cuidadosa del texto correspondiente, y expresa la habilidad para estructurar y relacionar los contenidos.

También la plataforma del aula virtual se va a utilizar para elaborar en equipo un artículo de calidad publicable. Los propósitos delartículo son desarrollar una propuesta de Prevención de Caso (PreCa) en el marco de las aplicaciones de la psicología educativa en el ámbito institucional. Su elaboración se hace siguiendo una serie de protocolos y entregas por etapas.

El artículo PreCa, si logra tener la calidad requerida será publicado en la revista PsicoEducativa: reflexiones y propuestas. Tener un artículo publicado en una revista indexada es particularmente potente para tener visibilidad en Internet, en todo el mundo y todo el tiempo. Esto es importante por ser ahora uno de los factores de acreditación utilizados en la toma de decisiones de los empleadores y usuarios de servicios psicológicos, por lo cual constituye un elemento de enriquecimiento curricular.

Seminario Presencial

Los seminarios corresponden a las reuniones presenciales que ocurren en el salón de clase. En ellas se llevan a cabo la deliberación en torno al análisis de las lecturas de los temas del curso, a partir de la presentación de un mapa conceptual. En estas reuniones todos los integrantes del curso, tanto alumnos como profesores, participan analizando el tema previamente definido y preparado para su discusión en elseminario, a partir de un mapa conceptual que durante la sesión es reconstruido con la participación argumentada de todos los presentes.

Los seminarios son coordinados por uno de los alumnos que haya realizado la lectura y entregado a tiempo su mapa conceptual (11:55 pm del día anterior al seminario). Todas las fechas están contempladas de lunes a viernes. En los casos que la fecha de corte sea el día viernes o hay un día de asueto, se puede extender hasta las 23:55 horas del último día, por ejemplo, si la fecha de corte es un viernes la entrega se puede hacer el domingo hasta las 23:55 hrs. y si el lunes es día de asueto, la entrega se puede hacer hasta el lunes a las 23:55 hrs.

En cada seminario se abren al azar dos mapas conceptuales para ser revisados. La selección del alumno que coordina el seminario se hace por sorteo, con base en el listado de aquellos que entregaron en elaula virtual su mapa conceptual y llegaron puntualmente a la clase (no después de las 8:10 am). El mapa conceptual debe contener los conceptos más relevantes de la lectura, interrelacionados por preposiciones que vinculan los conceptos (frases de enlace), junto con un punto de enfoque que pueda ser el detonador de la reflexión en torno a algún aspecto de la lectura. El sentido de la asistencia a los seminarios es deliberar en torno a los temas planteados, polemizar la lectura, discurrir sobre los puntos plémicos, argumentar - contra-argumentar y refutar ideas con sustento (evidencias).

Para saber en qué consisten los mapas conceptuales y cómo hacerlos, en el primer seminario se hará la revisión de La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a Cómo Construirlos , a partir de lectura del trabajo de Novak y Cañas (2007). ElPDF ya está disponible en nuestra aula virtual y lo pueden bajar.

El alumno-coordinador debe promover el análisis y revisión crítica de la lectura correspondiente, presentando para ello las ideas principales del texto, apoyado con su mapa conceptual que es proyectado en el pizarrón, haciendo cuestionamientos sobre su pertinencia, coherencia y fortaleza en que se sustentan sus contenidos, cuestionando y formulando preguntas congruentes e interesantes que provoquen la discusión en el grupo. Para esto, después de la presentación, otorga la palabra a los participantes en el orden que la van solicitando, dando prioridad a aquellos que no hayan intervenido antes.

Los profesores también participan de la coordinación del seminario , haciendo o solicitando precisiones, reconduciendo las discusiones, fomentando la deliberación, identificando acuerdos/desacuerdos, buscando dirimir las diferencias para construir consensos.

Sesiones Trabajo colaboración en línea

El trabajar por colaboración tiene muchos aspectos importantes en la formación de los estudiantes, tales como promover la reflexión, saber argumentar, aprender a discrepar y compartir opiniones, saber dirimir las diferencias y construir acuerdos, lograr consensos al conceder, más no ceder. Sin duda, unas personas saben lo que otras desconocen, el conocimiento está distribuido en las personas y los objetos (artefactos) que utilizamos a diario (cognición distribuida). Hay acciones que sólo es posible realizar en colaboración, como es la ejecución de un concierto por una orquesta, donde un músico no puede pretender escoger a los músicos de la orquesta.

Entendemos por colaboración, cuando hay un compromiso mutuo entre 2 o más personas que hacen esfuerzos coordinados para lograr un propósito común, que generalmente implica solucionar un problema. (Roschelle and Teasley, 1996).

El trabajo en equipo tiene razones de sustento muy importantes desde el punto de vista educativo. En la dinámica tradicional de un salón de clases la participación suele reducirse a una persona, el de la voz, usualmente la del profesor, porque si hablan muchos a la vez se torna en un bullicio y no se sabe a quién atender, es decir, se establece una dinámica convergente centrada en una persona, lo que reduce y en muchos casos anula las oportunidades de participación de muchos estudiantes, provocando esto una dinámica pasiva que limita a muchos a sólo escuchar. En cambio, cuando se divide el grupo en pequeños equipos la dinámica es divergente, todos deben y pueden participar, constituyendo un proceso activo.

El trabajo por colaboración agrega diversidad a nuestro pensamiento, la diversidad de opiniones establece diferencias, crea una fuente de reacción, las diferentes ideas nos hacen pensar en una relación dialógica. La inteligencia también está distribuida y es sumativa, dos cabezas piensan más que una. Lo importante no es tener información, sino procesarla para construir reflexiones, saber elaborar argumentos, nuestra visión es la del aprendizaje expansivo, que está en constante desarrollo. El conocimiento se obtiene cuando hay operatividad cognoscitiva, no sólo datos. De aquí que saber trabajar en colaboración es uno de nuestros propósitos en tanto promueve la reflexión. También el trabajo por colaboración nos es importante en tanto promueve actitudes cívicas, ya que en la vida se requiere saber convivir, escuchar y respetar la opinión del otro, tener tolerancia, saber construir acuerdos, saber ser responsable, lo que genera confianza al disminuir la incertidumbre, factor sustantivo para la cohesión social. Al trabajar con otros se promueve la co-regulación y la auto-regulación, se fomenta disciplina de trabajo.

El trabajo por colaboración en línea, consiste en una modalidad asincrónica para la elaboración de un PreCa por equipos integrados con 3 a 6 estudiantes, que se asignan con base en competencias y afinidades temáticas. Para integrar los equipos, cada estudiante valora de un listado de temas cuáles son los de su mayor interés. Posteriormente se asigna a cada estudiante a un equipo que elaborará un PreCa sobre uno de los temas de sus preferencias. Consideren que el artículo puede ser un buen punto de partida para en un futuro utilizarlo en su tesis o tesina.

Sabemos bien que muchos estudiantes prefieren escoger con quién trabajar, pero hay muchas razones formativas de porque no hacerlo así. Primero porque debemos promover la equidad, no es ético dejar que los más aventajados se junten y dejar a su suerte a los más desfavorecidos. Otra razón es que se requiere ganar competencias en el ámbito del trabajo profesional, hay que saber colaborar, trabajar con otros, porque en equipo se promueve la diversidad de opiniones, se fomenta la argumentación y contra argumentación. Dos personas piensan más que una y tres más que dos. Finalmente, en el ámbito profesional no podemos escoger a nuestros compañeros de trabajo, tampoco podemos escoger a nuestros vecinos, ni a nuestros familiares; debemos aprender a convivir con quien nos toque de compañeros, es mejor saber convivir.

También sabemos que un gran problema es que hay compañeros que no cumplen con sus responsabilidades, con los compromisos asumidos, o son morosos, sus retardos o falta de cumplimiento son las principales fuentes de conflicto, deteriora mucho la colaboración. Pero gracias a que el trabajo se realiza en una plataforma virtual, se generan los registros que permiten saber bien quién o quiénes cumplen con las tareas asumidas, cuánto tardan en dar la respuesta, qué tanto se cumple con la calendarización. De aquí que no hay porque preocuparse por quienes no trabajan, serán excluidos y quienes cumplen su calificación no será castigada. Ha habido casos que solamente un estudiante termina el PreCa y han obtenido muy buena calificación.

El PreCa se realiza en colaboración en los tiempos señalados en el calendario, contendrá por lo menos 6 referencias en inglés (inglés profesionalizante) reportadas en el estilo APA (http:// www.apastyle.org/), y se usarán las herramientas especializadas que se encuentran en elaula virtual. En nuestra aula se encontrarán documentos (guiones - protocolos) que explica en detalle las tareas y dinámica de trabajo para cada etapa, como se verá en la sesiónTaller manejo aula virtual.

Otro aspecto importante del trabajo por colaboración, es que no siempre ocurre de manera natural, por lo cual se aplica un modelo de colaboración basado en protocolos que permiten sistematizar nuestra disciplina de trabajo y evitar así el dejar todo para el último momento. Los protocolos son formas de anticiparse al comportamiento arbitrario de los equipos, gestionando la interacción social, actividades de aprendizaje, secuencia que serán realizadas, plazos, recursos a utilizar, distribución de roles y funciones, así como los productos esperados (Dillenbourg, 2002; Dillenbourg & Jermann, 2007; Kollar et al., 2006, 2007; Stegmann et al., 2007).

El modelo de colaboración, será el eje rector de la elaboración delPreCa y estará publicado en el Aula virtual. Dicho modelo les indicará qué hay que hacer, cómo, cuándo y con qué recursos, a fin de concretar la construcción del artículo, lo que igualmente les será presentado en la sesión Taller manejo aula virtual. El modelo de colaboración hace uso de la co-evaluación formativa de manera longitudinal a lo largo del proceso. Se valora por medio de meta-evaluación (cómo me evalúan mis compañeros), auto-evaluación (cómo me evalúo) y co-evaluación (cómo evalúo a mis compañeros), quien cumplió en tiempo con compromisos asumidos, si fue respetuoso y si hizo aportaciones.

Es muy importante participar en la evaluación del proceso, porque de no hacerlo se genera un vacío de información. Un alumno que deja de evaluar se considera que su participación en el proceso fue muy pobre y de este modo pretende ocultarlo. Por ello, llenamos la ausencia con las calificaciones más bajas. De aquí que es muy conveniente no dejar de participar en las evaluaciones del proceso y evitar ser perjudicado.

Coloquio estudiantil

Para la última sesión del curso y que corresponde al examen final, el equipo debe exponer las ideas planteadas en el PreCa en una presentación que se hará en el Coloquio estudiantil. La presentación se entrega vía electrónica en el aula virtual. Todos los alumnos tienen que participar y estar en todas las presentaciones del Coloquio para hacer su co-evaluación, lo cual les dará el crédito y serán acreedores a una constancia oficial con valor curricular.

El día del Coloquio ya está especificado en el Temario - calendario, toma nota de la fecha para que no vayas a hacer otro compromiso en ese día. Recuerda que tu presencia es necesaria tanto como presentador como co-evaluador, lo cual cuenta para la acreditación del curso y son parte del examen final.

Edición del artículo para su publicación 

Todos los artículos aprobados y que cumplan con la calidad exigida, serán publicados en la edición electrónica de la revistaPsicoEducativa: reflexiones y propuestas. Para ello se editarán los artículos bajo las normas de una plantilla editorial profesional y será co-evaluado por otro equipo, quien hará un pre-dictamen (de la edición) y dictamen (de la reedici&oacutoacute;n) sobre la pertinencia de su publicación.

Si un trabajo en la evaluación de su presentación en el Coloquio obtiene una valoración muy baja, éste tampoco será publicado.

Día de asueto

Días de descanso obligado por el calendario universitario.

Evaluación del curso:

Todo proceso educativo tiene como propósito necesariamente alcanzar objetivos y metas. Saber en qué medida se cumplen los objetivos propuestos constituye un ejercicio de evaluación. Pero la evaluación también resulta un instrumento formativo, de aquí que la evaluación es en sí misma parte sustantiva del proceso educativo.

La evaluación puede ser un gran recurso para promover la formación de los estudiantes, lo que se ha llamado evaluación formativa. Por ello en nuestra estrategia utilizamos la co-evaluación, es decir, la evaluación por pares (alumno-alumno) para promover la formación y la calidad de los productos del curso. Atendiendo el principio de evaluación formativa, cada equipo de trabajo evaluará a lo largo del semestre cada una de las fases del proceso de elaboración del PreCa.

La evaluación no puede restringirse a los resultados alcanzados, en tanto éstos dependen de los insumos y procesos, los cuales también requieren ser evaluados. Por ello tenemos un proceso de evaluación longitudinal, se evalúa de manera sistemática a lo largo de todo el curso, en el que las consecuencias que se generan a través de la evaluación, puedan modelar los procesos educativos. Nosotros aprovechamos esto para diseñar arreglos que permitan incitar, y así procurar alcanzar los objetivos del curso, al promover el pensamiento complejo y el desarrollo de una cultura de la responsabilidad y el respeto, donde se tienen en cuenta todos los esfuerzos que se emprenden por parte de los alumnos para alcanzar dichos objetivos.

El esfuerzo más significativo e importante para la dinámica del curso es la lectura activa realizando un mapa conceptual , a la cual se le otorga un valor crítico, es decir, es imprescindible. La lectura requerida para llevar a cabo los seminarios demanda que se haga el análisis y detección de los aspectos más sobresalientes del tema y el planteamiento de un punto de enfoque que promueva la discusión sobre un punto de interés en el seminario. Estos aspectos se expresarán en el análisis de lectura por medio de un mapa conceptual que entregas vía Internet. De este modo quedará registrada la constancia de tu trabajo.

El primer criterio para acreditar el curso es haber hecho el análisis de lectura con laentrega del mapa conceptual correspondiente y presentarse puntualmente (8:10 am) para participar en el sorteoal menos en el 50% de los seminarios. Elsegundo criterio es haceral menos el 60% de las lecturas del curso. En otras palabras, para acreditar el curso es necesarioconcursar por lo menos el50% de los seminarios y entregar un comprobante de lectura de manera que se cumpla con al menosel 60% de las lecturas.

Por cada lectura que se entrega a tiempo y se llega puntualmente para participar en el sorteo se recibe 10 puntos, y forman parte del 50% del primer criterio.

Si se entrega un mapa conceptual, pero se llega tarde, vale 7 puntos, si se entrega, pero no se llega a clase vale 5 puntos, pero enninguno de estos 2 casos cuenta para el 50% requerido de lecturas por sorteo. Si se entrega un comprobante de lectura este vale 5 puntos.

Las lecturas están planeadas para que no sean excesivas, máximo 15 páginas (sin considerar ilustraciones).

La lectura se monitorea y registra a partir de la entrega del análisis de lectura en el aula virtual. La entrega debe ocurrir a más tardar a las 11:55 pm del día anterior delseminario correspondiente. El nombre del archivo en que entregas tu lectura debeempezar por tu número de alumno, seguido por tu nombrey concluyendo con el número del seminario al que corresponde, el cual puedes ver en el “Temario -Calendario“.

También cuentan las asistencias y los retardos. La asistencia puntual vale 2 puntos y el retardo 1. En resumen:

Criterio

Valor

Porcentaje requerido para el derecho a acreditar

Entrega de lectura con asistencia puntual

10

Entra en el 50% requerido

(1° criterio)

Lectura con retardo

7

Cuenta en el 60%

(2° criterio)

Lectura sin asistencia

5

Sólo asistencia puntual

2

 

Sólo asistencia con retardo

1

No te preocupes por llevar esta contabilidad, porque en elaula virtual se ofrece un índice numérico que permiten saber en cualquier momento qué tan bien vas en el curso, al cual se le denomina Indice de Desempeño (ID) Consúltalo para ayudarte de manera sistemática a regular tu desempeño. El 50 % de la calificación restante se basa en el PreCa y su presentación en elColoquio estudiantil.

Recuerda que la evaluación del curso se hace longitudinalmente, nuestros sistemas registran sistemáticamente el esfuerzo, la constancia e intensidades de trabajo que se realizan en cada fase del proceso de elaboración del PreCa, la co-evaluación que hacen los alumnos, la negociación en los CHATS y FOROS, el trabajo enWIKI, todo cuenta, quien trabaja con esmero es reconocido, porque todo finalmente se transparenta. Así, si se tiene 100 % de lecturas, 100% en los trabajos escritos por colaboración, con responsabilidad (cumpliendo los compromisos contraídos), con buena calidad, y una buena presentación en el Coloquio, se obtiene la calificación más alta (100).

El componente de la lectura cuenta hasta el 50% y el delPreCa (artículo de propuesta de prevención de caso) el otro 50% de la calificación final.

Por último, con el propósito de afinar la calificación final, ésta se pondera con base en la participación en los seminarios presenciales. Cada participación vale 1 punto (sólo se puede obtener un punto por clase), a excepción del estudiante que por sorteo le toca la coordinación del seminario, en esa ocasión obtiene doble participación (2 puntos) y no tendrá potestad de abandonar el seminario ese día.

La colaboración es muy positiva, pero también la competencia tiene sus ventajas (optimiza el esfuerzo). Por ello al finalizar el curso, en elColoquio Estudiantil se expondrán y evaluarán por parte de todos (co-evaluación) los trabajos que se presenten (PreCa). Se premiarán a los tres primeros lugares por la calidad del artículo y por su presentación. Recibirá 0.5 de punto extra el mejor PreCa y la mejor presentación, en el caso del segundo lugar obtendrá 0.3 y del tercero 0.2. Si hay empate, gana el equipo con mejor desempeño en el curso.

Todos los puntos son acumulativos y de acuerdo a la cantidad acumulada, se puede sumar hasta un punto extra en la calificación final.

Si el estudiante elegido por sorteo a la hora de coordinar demuestra que realmente no leyó, perderá todos los puntos que hubiera obtenido por lecturas, en tanto demuestra que no era cierto y quedará prácticamente reprobado. No hay por qué preocuparse si uno no pretende hacer trampas; lo mejor es ser honesto y no reportar falsas lecturas para evitar la reprobación.

Co-evaluación argumentada:

Actualmente en el mundo hay un gran interés por aprovechar la evaluación como parte del proceso formativo. Una preocupación central está en poder evaluar los procesos educativos, la calidad de los trabajos realizados por los alumnos, particularmente la expresión por escrito de sus ideas, de sus argumentos, de la elaboración del pensamiento complejo. Para esto concebimos una alternativa que se denomina evaluación por pares o co-evaluación, es decir, personas que comparten la misma situación se evalúan entre ellas.

En nuestro caso, la co-evaluación está diseñada para que cada alumno al finalizar el curso, de manera anónima, evalúe el PreCa elaborado por otro equipo, el cual corresponde al mismo tema del caso que se desarrolló a lo largo del semestre, por lo tanto, se tiene cierto dominio del tema que juzga. Además, se evalúa la presentación del PreCa en el Coloquio y la colaboración de sus compañeros en la elaboración del PreCa. Es aconsejable nunca revelar tu identidad para que las co-evaluaciones sean anónimas y se eviten posibles rivalidades. Es importante que este procedimiento promueve una meta-cognición de la evaluación, al evaluar un trabajo análogo a que uno mismo realizó.

Para la co- evaluación se dispone de rúbricas, en las que se especifican con base a los objetivos, los criterios de ejecución, productos o atributos observables esperados, así como los niveles de dominio o competencia dados en una escala (muy mal - mal - bien - muy bien), con lo cual se facilita el buen desempaño (evaluación formativa) y es más objetiva la evaluación.

Al socializar la evaluación incorporando a los alumnos para contribuir en ella, se logran muchas ventajas, tales como transferir la evaluación a un proceso horizontal y plural, aumentar los elementos de confiabilidad, tener diversidad de apreciaciones de la cualidad del PreCa, promover la participación responsable de los estudiantes, que los estudiantes construyan juicios de apreciación sobre el tema que previamente prepararon, lo que además les permite realizar un repaso y revisar nuevamente el tema, pero ahora con una visión reflexiva y crítica.

La calificación que es otorgada por los compañeros queda sujeta a ser apelada (co-evaluación argumentada), es decir, si no se está de acuerdo con la calificación que se recibió, se puede corregir el artículo de acuerdo a los señalamientos expresados por el equipo evaluador, o bien apelar ofreciendo argumentos que sustenten las razones de por qué se considera que está mal evaluado. De haber razones bien sustentadas o hechas las correcciones debidas se subirá la calificación. Por ello, la co-evaluación argumentada constituye también una parte formativa de nuestro curso.

Es importante recordar que el sistema del aula virtual registra todos los ingresos, acciones y tiempos, si las tareas se hacen post-datadas (después de la fecha comprometida) queda registrado. Por ello es muy importante que todo se haga en el aula virtual y no de manera presencial (porque no se genera registro), ya que en la evaluación todos estos elementos (los registros) sirven para ponderar el arbitraje de la co-evaluación. De aquí que es importante ser honesto al evaluar, ya que se tienen elementos objetivos (los registros) para valorar si la evaluación fue sesgada a favor o en contra.

Hay quien ha pretendido invitar al grupo a que todos se otorguen calificaciones altas y de este modo evitar el esfuerzo requerido para hacer un buen trabajo. Esto además de ser un acto fraudulento y corrupto, resulta ingenuo, ya que al no haber varianza en las calificaciones, éstas se descartan por carecer de validez.

Las calificaciones finales se podrán ponderar bajo dos criterios, uno es el desempeño y condición general personal, el otro dar un efecto de distribución que permita al parámetro tener mayor sensibilidad para discriminar el alto desempeño.

Reglas en el aula

La hora de inicio en la que se hará el sorteo es las 8:10 am. Quien llegue después se hará acreedor a un retardo siempre y cuando llegue antes de las8:30 am. Después de esta horaya no se permite el ingreso al salón. Quien desee abandonar el aula lo podrá hacer sin ninguna penalización, pero ya no se permite el reingreso. Quienes no estén al finalizar el seminario, no podrá acreditar participación ni retardo, peroesto no afecta la calificación.

Los seminarios concluirán a las 9:30 am.

Para el buen funcionamiento de nuestro curso, por respeto a todos y para tener un clima propicio, te pedimos por favor respetes las siguientes indicaciones:

No hablar cuando otra persona está en el uso de la palabra, no comer, no usar celulares ni fumar.

Conclusión:

Lo más importante es saber que las lecturas, la elaboración y calidad del PreCa y la participación en el Coloquio, son la base de la calificación, por lo cual hay que priorizar estas actividades. En una palabra, los mejores alumnos siempre resultan ser los que sonconstantes, responsables, que asumen su compromiso.

Recuerda que quizás te venga bien volver a leer este reglamento para que lo comprendas mejor. Te recordamos que en la primera clase que tendremos, la cual llamamos de encuadre, haremos una revisión con cuidado de todo este reglamento para despejar todas las dudas que pueda haber y conocer de sus consideraciones, te recomendamos hacer notas. Este es un contrato social que parte de un principio ético, hacer bien las cosas, todos nos comprometemos a tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo. Una vez acordado y aprobado este contrato social, todos lo respetaremos.

Tener reglas claras es un principio que genera certidumbre, confianza, tranquilidad , así que no te preocupes: ¡bienvenido!

Ahora te pedimos que te registres. Es muy importante que escribas tu nombre COMPLETO en MAYÚSCULAS TODAS LAS LETRAS, tal y COMO ESTÁ EN ACTAS (EMPEZANDO POR APELLIDO PATERNO seguido de MATERNO y NOMBRES ), de lo contrario se pueden generar errores en las actas de calificaciones y no te reconoce el sistema .

Cuando termines tu proceso de registro te encontrarás dentro de nuestraaula virtual, es muy recomendable que la explores. Como primera actividad deberás contestar un cuestionario de ingreso que permite conocer las condiciones generales del grupo. También te solicitamos que pongas tu fotografía actualizada en tu perfil del curso, lo cual ayuda a que nos podamos reconocer y tener un trato más personal.

Regístrate dando “clic“ AQUÍ. - el sistema de registro estará abierto por ocho días, quien no se registre genera baja en el curso.

Todos los derechos están reservados ® ©


 

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