Proyecto de Investigación Psicoeducativa
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Metaescolaridad

Presentación

El sistema escolarizado desaprovecha múltiples elementos educativos, porque su visión se suele circunscribir al escenario escolar; de aquí que frecuentemente no se aprecian múltiples elementos que tienen enormes potencialidades educativas, a los cuales referimos como recursos metaescolares (de meta = más allá).

La virtud de la metaescolaridad es promover experiencias de vida
(fenoménicas) para permitir al educando aprender a partir del contacto directo con los objeto mismos del conocimiento.

Ejemplos de recursos metaescolares, pueden ser los elementos que integran el entorno del educando, tales como flora, fauna, orografía, geología, arquitectura e historia del sitio.

Otro ejemplo de recursos metaescolares, pueden ser los que institucionalmente se organizan para formular una presentación sistemática educativa, tales como los museos, planetarios, jardines botánicos, parques nacionales o zoológicos.

Objetivos

Desarrollar programas que aprovechen las potencialidades de los recursos metaescolares, planteando diseños educativos y evaluando experiencias específicas dentro de esta modalidad.

Productos

- El Museo Nacional de Antropología, Reporte de una Investigación

- El Jardín Botánico de Iztacala, una experiencia desestimada

- La evaluación como proceso de desarrollo para la museología