Proyecto de Investigación Psicoeducativa
UNAM Image Map FES Iztacala UNAM Universidad Nacional Autónoma de México CEXPEL RREL Aula Virtual EDUSOL

Presentación proyecto libro Psicología Educativa

 

Un grupo de profesores de larga experiencia académica y docente, todos ellos con estudios de posgrado a nivel de doctorado y con múltiples trabajos de investigación publicados, que forman parte del personal académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adscritos a las tres facultades en las que se imparte la asignatura de psicología educativa al nivel de licenciatura (Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Zaragoza y Facultad de Psicología), se ha dado a la tarea deelaborar un proyecto de trabajo cuyo producto terminal será un nuevo libro de psicología educativa.

Coautores del Libro de Psicología Educativa
El grupo está integrado por

Frida Díaz Barriga Arceo


Rocío Quesada Castillo


Miguel López Olivas


Felipe Tirado Segura


Andrea Olmos Roa


Patricia Covarrubias Papahiu


Miguel Ángel Martínez Rodríguez


Este grupo de académicos, con más de veinte años de experiencia cada uno impartiendo la asignatura de psicología educativa, han podido apreciar que existe una gran proliferación de programas e instituciones, que asumen la formación en el campo de la psicología educativa de una manera un tanto irresponsable y caótica, además de que hay una carencia de libros de texto para cubrir esta asignatura adecuadamente, elaborados considerando el contexto nacional, ya que la oferta suele ser de traducciones de libros norteamericanos.

Partiendo de la problemática antes descrita, se observó la conveniencia de generar una propuesta que coadyuvara a estructurar la enseñanza de las temáticas centrales de la psicología educativa, de manera integral y organizada, en la que se ofrezcan secuencias congruentes para la formación de profesionales relacionados con las ciencias de la educación.

En este sentido se plantea de una manera coherente conceptualizar la enseñanza y el aprendizaje de la psicología educativa considerando los conocimientos de frontera y el ambiente electrónico contemporáneo, buscando generar una visión actualizada e integral de la misma, esto mediante el establecimiento de seminarios periódicos de reflexión conjunta, que nos llevara a desarrollar las temáticas con fundamento en una perspectiva de trabajo por colaboración, orientada en la concepción del constructivismo social, apoyándonos en los extraordinarios recursos que brindan las nuevas tecnologías de la intercomunicación electrónica.

Los seminarios tienen por propósito crear un foro de reflexión, análisis y debate, que permita consensuar propuestas sobre la definición de la psicología educativa y que contribuya a la estructuración de la enseñanza de esta disciplina.

El grupo de académicos que trabajan este proyecto tienen una formación académica plural, con enfoques que les permiten concebir de diferentes maneras el campo disciplinario, de tal forma que en la confección del libro se favorezcan visiones en contrapunto, con diferentes enfoques, en controversia, que se presten a polémicas sustentadas, de manera que el lector sea una agente activo que sepa concebir y tomar sus propias posiciones. Se busca promover un lector activo.

De ahí que se propone como misión el proporcionar una visión básica de la psicología educativa para lograr el desarrollo de competencias en la formación del psicólogo y profesionales en ciencias de la educación.

El proyecto tiene como propósitos específicos hacer un libro articulado electrónicamente, que sirva para la capacitación profesional en el campo de la psicología educativa, vista en un amplio espectro; adquiriendo competencias que les permitan diferenciar y comprender las situaciones especificas e idear estrategias apropiadas para la intervención y solución de los problemas particulares en el campo de la psicología educativa.

Se busca:

• Ofrecer y formar en el lector una constelación de saberes, en el campo de la psicología educativa
• Ofrecer una presentación organizada y jerarquizada de los conocimientos de la especialidad
• Generar un libro del siglo XXI
• En formato electrónico con hipervínculos y que permita la búsqueda electrónica, en formatos de disco compacto y de páginas PDF con acceso en línea
• Un libro actualizado, de manera instantánea y permanente vía internet
• Promotor de foros de debate abiertos en línea
• Con referencias actualizadas
(Annual review)
• Un libro de “cabecera” (Handbook)
• Un libro de referencias rápidas para el aprendizaje
(Quick reference learning)
• Que se constituya en un libro de texto líder en Ibero América
• Un libro inclusivo, que de cuenta de la pluralidad de la psicología
• Que sea un libro ameno e interesante
• Con visiones en contrapunto, planteamientos críticos, controvertidos, tratados de manera dialéctica
• Que se planteen los temas desde la perspectiva de la psicología educativa con ejemplos psicológicos, cuando sea posible
• Que promueva el aprendizaje activo, con preguntas al inicio y final de cada capítulo

La estructura y capitulado del libro es el siguiente:

Introducción:

• Misión, visión e intenciones

Capítulo I:
Enfoques de la psicología

• El surgimiento de la psicología
• La razón y la emoción
• El conductismo
• El cognoscitivismo
• El enfoque histórico cultural
• El humanismo

Capítulo II:
Los fenómenos psicológicos

• Introducción: qué es lo que hace ser a la psicología
• La percepción
• Aprendizaje y memoria
• Motivación y emoción
• Comportamiento moral
• Pensamiento y lenguaje
• Solución de problemas
• Las inteligencias
• Autoregulación y procesos metacognoscitivos
• La personalidad y el desarrollo social

Capítulo III:
Psicología del desarrollo

• Introducción: una visión ontogénica para intervenir y promover la calidad de vida
• El periodo prenatal
• La infancia
• La adolescencia
• La edad adulta
• Adultos mayores
• La senectud
• Tanatología

Capítulo IV:
Escenarios de la psicología educativa I
La educación familiar

• La educación como institución
• La educación familiar

Capítulo V:
Escenarios de la psicología educativa II
La educación institucional

• Historia del pensamiento educativo
• La educación en la antigüedad
• Surgimiento de la escuela

Capítulo VI:
Escenarios de la psicología educativa III
Las instituciones coeducativas y ambientes formativos

• Educación complementaria
• Instituciones coeducativos
• La formación en el contexto de vida
• Las instituciones educativas abiertas
• La educación en la postmodernidad
• La educación a distancia y la revolución tecnológica

Capítulo VII:
La intervención psicoeducativa

• La investigación educativa
• Aplicaciones
• La gestión escolar
• La planeación
• Intervención
• Evaluación
• Desarrollo de intereses profesionales
• Counseling

Referencias

Anexos

En la elaboración de este libro de psicología educativa próximo a publicarse, trabaja este grupo de académicos con el firme propósito de ofrecer a las generaciones futuras, elementos teóricos y metodológicos que puedan serles de gran utilidad, en el fascinante campo de la psicología de la educación y en sus muchos otros contextos aplicables.

Edición del libro en línea (reservada para los autores)